miércoles, 1 de marzo de 2023

Maurilio Hernández no prevé cambios en Legislatura ante relevo en Presidencia de Jucopo

Toluca, Edomex, 1 marzo 2023.- Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, descartó que con el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se desencadenen cambios de titulares en áreas y órganos claves del Poder Legislativo estatal, ya que los plazos de vigencia de dichos funcionarios están establecidos en Ley.

El también presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, precisó en entrevista previa a la sesión deliberante que ningún Coordinador de Grupo Parlamentario ha planteado alguna propuesta y/o modificación en ese sentido.

“El acuerdo es que nos ajustemos estrictamente a lo que marca la ley y conforme se vayan feneciendo los plazos, los tiempos para los cuales fueron nombrados los titulares, pues se tendrían que tomar acuerdos”, dijo.

Afirmó que la próxima semana se registrará el relevó en la titularidad del máximo órgano de toma de decisiones del Congreso local.

El próximo lunes 6 de marzo la Junta de Coordinación habrá de tomar el acuerdo y al día siguiente, durante la sesión del pleno legislativo, se estaría materializando el cambio en la presidente de la Jucopo.

Hernández González subrayó desconocer que coordinador (del PAN y/o PRI) estaría asumiendo la posición que en estos momentos él detenta.

El Coordinador de Morena puntualizó que la Legislatura local tiene una agenda conformada, a su vez, por las agendas de cada grupo parlamentario y sobre esas prioridades se conforma el calendario temático.

Explicó que cada tema-iniciativa y punto de acuerdo que se desahoga en el pleno del Congreso, se verifica de acuerdo al orden de prelación y de la agenda prioritaria de cada grupo parlamentario. Y es así, detalló, como la Junta define que temas se turnan para ser legislados.

En este sentido Maurilio Hernández indicó que no es responsabilidad del presidente, ni de los vicepresidentes estar determinando que temas pasan o no al Pleno del Congreso, ya que ese proceso es una tarea colegiada, es decir la determinación se realiza con la participación de todos los Coordinadores.

Respecto al exhortó respetuoso que se realizará a Fernando Vilchis Esquivel, presidente de Ecatepec, para que cesen los actos de hostigamiento y molestia hacia los integrantes del Cabildo y la ciudadanía en general, Maurilio Hernández reiteró o que en este tema el papel de la Legislatura es sólo la emisión de un exhorto y en caso de que los afectados recurran a la Contraloría del Poder Legislativo se tendría que atender el tema de ese municipio, así como de cualquier otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario