miércoles, 1 de marzo de 2023

Lorenzo Córdova tilda de ‘demencial’ la reforma electoral

CDMX, 1 marzo 2023. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es demencial”.

En un evento de la “American Society of Mexico”, Córdova Vianello expuso la operación del órgano electoral particularmente sobre los 300 distritos electorales distribuidos en todas las entidades federativas.

Dijo que esos distritos, también conocidos como juntas distritales, están integrados por cinco funcionarios de carrera: un vocal ejecutivo, un vocal secretario, el vocal de organización, el vocal de capacitación, y finalmente, el vocal del registro.

Bueno, ¿Qué hace la reforma? Dice que en los órganos distritales va a haber un solo funcionario de carrera. Un vocal operativo, todo lo que hacen estos cinco funcionarios, de manera simultánea, lo va a hacer una sola persona. Y para ahorrar dinero, se dice, en las zonas metropolitanas, en donde operan permanentemente distritos, va a haber un solo responsable operativo para todas zonas.

El consejero presidente del INE puso de ejemplo “más dramático” que atravesaría el órgano electoral: en la zona conurbada de la Ciudad de México, en el Estado de México, lo que va desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, hay 28 distritos electorales. Ahí operan 75 módulos de atención ciudadana que son supervisados hoy por 28 vocales del registro.

Bueno, ¿Qué es lo que dice la reforma? Que fuera de elecciones habrá un solo funcionario, uno, que puede tener un asistente, dice la nueva ley, para operar todos estos distritos, para darle servicios a 16 millones de personas que viven en la zona conurbada. Es una reforma demencial.

Lorenzo Córdova confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será un ancla de estabilidad política que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional del país, pero también en que la sociedad mexicana esté dispuesta a defender las reglas democráticas de acceso al poder.

Ante Larry Rubin, presidente de la “American Society of Mexico”, empresarios de México y Estados Unidos, Lorenzo Córdova mencionó que por ello el INE ha presentado y presentará más controversias constitucionales en contra del llamado “Plan B”.

Estamos recurriendo a la Suprema Corte y lo que vendrá será una batalla jurídica en la que el máximo tribunal del país se convierte en el último garante de la democracia y la Constitución en el país y, por tanto, está invocada a cumplir esa función.

El “Plan B” de López Obrador pretende que la función de los cinco funcionarios de carrera en los distritos electorales, busca que todas estas responsabilidades caigan en un solo funcionario, dijo Córdova Vianello.

0 comentarios:

Publicar un comentario