lunes, 27 de marzo de 2023

La UE busca desbloquear sanciones a Bielorrusia y redoblarlas a Rusia tras anuncio de armas nucleares tácticas

Bruselas, 27 marzo 2023. Después de que la ronda de sanciones contra Bielorrusia por su colaboración con Rusia en la guerra de Ucrania se haya visto bloqueada por las divisiones en la UE, varias fuentes diplomáticas esperan que los nuevos acontecimientos sean un impulso para avanzar en este frente, al igual que en el undécimo paquete de sanciones contra Moscú, centrado en reforzar el cumplimiento de las medidas ya puestas en marcha y en cerrar los vacíos de las actuales sanciones.

Este domingo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, avisó de que la UE responderá con nuevas sanciones si finalmente Rusia envía armas nucleares a Bielorrusia. Mientras que la OTAN denunció la retórica "peligrosa e irresponsable" del Kremlin y tachó de "engañosas" las alusiones a una participación de los aliados en una escalada nuclear.

La ronda de sanciones contra Minsk, anunciada a principios de enero por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está bloqueada en los órganos de trabajo del Consejo por las diferencias sobre aprobar exenciones al comercio de potasa bielorrusa para producir fertilizantes en países africanos, una medida que contempla la UE para combatir la propaganda rusa de que las sanciones europeas afectan a la seguridad alimentaria global.

Para países como Polonia o los bálticos no se debe usar ningún pretexto para aliviar sanciones contra oligarcas rusos y bielorrusos, mientras que la mayoría de los Estados miembro abogan por aplicar estas derogaciones porque "no abren una puerta grande" y combaten la narrativa del Kremlin. "Hay muchas garantías para evitar abusos. Nadie quiere llenarles los bolsillos a los oligarcas", indicó una fuente diplomática.

En todo caso, en el seno de la UE reconocen la dificultad para acordar las medidas contra Minsk, que llevan atascadas ya dos meses en los órganos de trabajo, aunque consideran que los últimos acontecimientos pueden influir para dar un empujón al debate.

"Tenemos un paquete preparado, casi acordado entre los Veintisiete. Bielorrusia ya ha hecho más que suficiente alineándose con Rusia en esta guerra. Esperamos poder avanzar ya con esto", indicaron otras fuentes diplomáticas consultadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario