lunes, 27 de marzo de 2023

La huelga en el transporte alemán amenaza con paralizar el país y afecta ya a numerosos vuelos

Alemania, 27 marzo 2023. La huelga de advertencia de 24 horas convocada en Alemania este lunes por el sindicato del sector servicios Ver.di y el del ferrocarril EVG ha paralizado el transporte de trenes de larga distancia y regionales y afecta también a aeropuertos, al transporte público local en siete estados federados y los puertos y esclusas para el transporte marítimo.

"Se producirán graves retrasos e incluso la paralización de los servicios de transporte en toda Alemania", informaron en un comunicado conjunto. En esta jornada de paros en el país se piden "subidas de sueldo entre un 10-12% para hacer frente a la escalada de precios". Según EVG, desde primeras horas de la mañana ya se han sumado a la huelga más de 30,000 trabajadores de unos 350 centros de toda Alemania.

El director de negociación colectiva de la EVG, Kristian Loroch, señaló que "la república se alza, porque los empresarios se niegan".

"Hoy estamos en huelga porque en la negociación colectiva, a pesar de la tensa situación financiera de muchos trabajadores, no se nos presentó nada sobre lo que pudiéramos negociar seriamente", afirmó Loroch.

Desde la estación central de Berlín, un portavoz de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn señaló que "la megahuelga de EVG está paralizando el país", y señaló que al igual que en la capital alemana, "las estaciones de toda Alemania están vacías".

"Millones de pasajeros que dependen de autobuses y trenes están sufriendo las consecuencias de esta huelga excesiva y exagerada", detalló, y también recordó que "no todo el mundo puede trabajar desde casa".

El portavoz ha apelado al sindicato a "volver rápidamente a la mesa de negociaciones" y ha calificado como "muy desconcertante que ya estén de huelga" y sólo estén dispuestos a negociar de nuevo dentro de cinco semanas. "Una solución a este conflicto salarial sólo puede encontrarse en la mesa de negociaciones y nosotros hemos puesto una oferta sobre la mesa", aseguró al tiempo que reconoció que las posturas todavía están muy alejadas.

El líder de Ver.di, Frank Werneke, por su parte, defendió la huelga de advertencia en el sector del transporte en Alemania al inicio de otra ronda de negociaciones colectivas para el sector público. "La jornada de huelga en el sector del transporte pretende dejar inequívocamente claro una vez más a la patronal que los trabajadores apoyan claramente nuestras reivindicaciones", aseguró Werneke.

Ver.di extiende el paro a todos los aeropuertos alemanes, excepto el de Berlín, y al transporte público de los estados federados de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtemberg, Sajonia, Baja Sajonia, Renania-Palatinado y Baviera.

La huelga de transportes convocada en Alemania ha obligado a cancelar 101 (52 llegadas y 49 salidas) de los 191 vuelos que estaban programados para este lunes entre España y Alemania, informaron fuentes de Aena.

0 comentarios:

Publicar un comentario