martes, 7 de marzo de 2023

La FGR y la ASF impugnan la absolución de Rosario Robles por ejercicio indebido de la función pública dentro de La Estafa Maestra

CDMX, 7 marzo 2023. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron la resolución judicial que el 24 de febrero absolvió a la exsecretaria Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido de la función pública dentro de los desvíos de La Estafa Maestra.

El abogado Epigmenio Mendieta, defensor de la exfuncionaria, quien encabezó la Sedesol y la Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), confirmó que las impugnaciones fueron presentadas el 28 de febrero la de la ASF y el 1 de marzo la de la FGR.

Las impugnaciones fueron interpuestas ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que resolvió absolver y liberar a Robles tras considerar que debió enfrentar un proceso administrativo y no penal.

De esta manera, tanto la FGR como la ASF buscan que el caso sea analizado por un tribunal de apelación, que decidirá si revoca la resolución dictada el pasado 24 de febrero por el juez Omar Paredes o si apoya su decisión.

La resolución reciente solamente determinó que Robles debió seguir un proceso administrativo y no penal, no analizó qué sucedió con los recursos desviados.

Este lunes, Robles publicó en Twitter un documento en el cual, afirma, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el titular de la FGR, Alejandro Gertz, violó su derecho a la presunción de inocencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario