sábado, 25 de marzo de 2023

Joe Biden anuncia acuerdo entre Estados Unidos y Canadá sobre migración ilegal

Canadá, 25 marzo 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un acuerdo con Canadá para frenar la migración ilegal en la frontera común durante su primera visita a su vecino del norte. El objetivo de la reunión era marcar la renovada amistad entre los dos países.

Durante su discurso en el parlamento en Ottawa, Biden dijo: "Estados Unidos y Canadá trabajarán juntos para desalentar los cruces ilegales por la frontera".

Además, Biden agradeció el compromiso de Canadá para acoger a 15 mil migrantes provenientes del continente americano.

Este entendimiento tiene su origen en la cuestión de "Roxham", una vía de paso irregular por la cual unos 40 mil migrantes llegaron desde Estados Unidos a Quebec el año pasado, esquivando así los puntos oficiales de entrada. Su cierre preocupa a las ONG de apoyo a los migrantes.

​El resultado será empujar a la gente a intentar travesías todavía más peligrosas en zonas aisladas" o empujarlos hacia traficantes de personas.

Estas llegadas generaron tensión política en Canadá, un país donde este problema es relativamente nuevo.

Reportes previos al encuentro indicaban que, a cambio del cierre de Roxham Road, Ottawa aceptaría recibir a unos 15 mil solicitantes de asilo de América Latina a través de canales legales. La medida aliviaría la presión en la frontera sur estadunidense.

Biden fue aplaudido en el Legislativo, especialmente cuando elogió el compromiso de ambos países de apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Según Biden, Estados Unidos y Canadá son "dos pueblos" que comparten un "mismo corazón" y que, en caso de desacuerdo, resuelven sus problemas "con amistad y buena voluntad".

A pesar de que la relación entre Washington y Ottawa es infinitamente más cordial que durante la presidencia del republicano Donald Trump, hay algunos puntos conflictivos.

Otro tema de discusión será Haití, un país azotado por la extrema violencia de las pandillas y una grave crisis humanitaria.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, informó el jueves sobre "discusiones con el gobierno canadiense para ver qué (pueden) hacer juntos, así como con otros países, los países de la Caricom (Comunidad del Caribe) y la región".

El gasto militar también estará en la agenda bilateral, en momentos en que Washington presiona por un esfuerzo de los miembros de la OTAN en medio de la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China.

La economía será un tema ineludible para estos dos países, muy integrados y socios con México en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

0 comentarios:

Publicar un comentario