miércoles, 22 de marzo de 2023

Jacobo desiste juicio ante TEPJF; Otálora mantiene proyecto para inaplicar destitución del INE

CDMX, 22 marzo 2023. Tras lograr un amparo que le devolvió el cargo, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, se desistió de su juicio ante el Tribunal Electoral en contra del artículo de la reforma electoral que ordenaba despedirlo; sin embargo, la magistrada Janine Otálora sostuvo su proyecto para declarar su inaplicación por ser inconstitucional.

En su nueva propuesta, la cual se votará este miércoles en el pleno de la Sala Superior, Otálora concluye que independientemente del amparo concedido al secretario Ejecutivo, se trata de una cadena impugnativa independiente y es necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analice su inaplicación por ir en contra de la Constitución.

Con fecha del 15 de marzo, Edmundo Jacobo envió un desistimiento, en el cual detalló que “por así convenir a mis intereses, comparezco a desistirme expresamente de la acción y de la vía intentadas en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”.

Un día antes, el 14 de marzo, la Consejería Jurídica de la Presidencia, a nombre de López Obrador, interpuso una causal de improcedencia al considerar que tras la resolución del Juzgado Décimosegundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ya no había materia para que el juicio a nivel electoral continuara.

Sin embargo, en su nuevo proyecto, Janine Otálora considera que la cadena impugnativa es independiente aunque ambas instancias formen parte del Poder Judicial, y en el caso de la Sala Superior es necesario analizar la inaplicación del artículo que se impugna.

0 comentarios:

Publicar un comentario