sábado, 18 de marzo de 2023

Incremento del nivel del mar es cada vez mayor: NASA

California, USA, 18 marzo 2023. El nivel del mar aumentó 0.27 centímetros durante 2022, debido al derretimiento de glaciares ocasionado por el cambio climático, advirtió la NASA.

Durante el 2022, los datos satelitales revelan que en promedio aumentó 0.27 centímetros. La cifra equivale a agregar un millón de albercas olímpicas al océano todos los días durante un año.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense advierten que desde 1993, el incremento es cada vez mayor cada año. De acuerdo con los investigadores, la tasa anual, que mide qué tan rápido está ocurriendo el aumento del nivel del mar, ha subido de 0.20 centímetros por año en 1993 a 0.44 centímetros en 2022.

Asimismo, tras analizar décadas de observaciones oceánicas, estiman que dicha medida alcanzara 0.66 centímetros por año para 2050.

El aumento de 2022 fue menor que la tasa anual esperada debido a la presencia del fenómeno climático de La Niña. Sin embargo, a pesar de este los niveles continúan aumentando debido al cambio climático, advierte la NASA.

Este último está derritiendo las capas de hielo y los glaciares de la Tierra, agregando más agua dulce al océano. Esto anula muchos efectos naturales sobre la altura de la superficie del mar.

De acuerdo con los datos satelitales, desde 1993 el nivel global promedio del mar ha incrementado 9.1 centímetros.

“El seguimiento de los gases de efecto invernadero que agregamos a la atmósfera nos dice cuánto estamos presionando al clima, pero los niveles del mar nos muestran cuánto está respondiendo”, dijo Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

“Estas medidas son un criterio fundamental para determinar cuánto están remodelando los seres humanos el clima”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario