lunes, 20 de marzo de 2023

Inauguran Festival del Quinto Sol con el tradicional encendido del fuego nuevo en la Zona Arqueológica de Huamango

Acambay, Edomex, 20 marzo 2023. La interacción que tienen los pueblos ancestrales con el ciclo solar se refrenda año con año, es por eso que la Secretaría de Cultura y Turismo los reconoce y valora como un signo de identidad estatal.

Desde hace más de tres décadas se realiza el Festival del Quinto Sol, uno de los eventos más emotivos que atrae la presencia de turistas y locales quienes disfrutan de todas las actividades programadas para dar la bienvenida al comienzo de la primavera.

Fue así que, la zona arqueológica de Huamango, ubicada en el municipio de Acambay, fue el escenario donde iniciaron a las actividades de dicha festividad, en la que las y los asistentes presenciaron el encendido del Fuego Nuevo, a través de una ceremonia otomí que estuvo a cargo del Grupo Cultural Calpulli Otom Tekutl.

En esta ceremonia, llena de tradiciones y costumbres ancestrales, las y los danzantes ofrecieron cantos, danzas y rezos, por la apertura del nuevo ciclo, donde el público recibió el humo de los sahumerios que, de acuerdo con la tradición, hace llegar la armonía y purificación.

Encabezaron el evento, Juan Carlos Muciño González, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Stephanie Albíter Gómez, Directora de Servicios Culturales de esta dependencia, acompañados de Maribel Alcántara Núñez, Presidenta municipal de Acambay, y Juan Alfredo Chávez, representante del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (CEDIPIEM).

Más tarde, en el Centro Cultural Edomex de Acambay, las y los visitantes disfrutaron de una muestra artesanal y gastronómica en donde participaron más de 20 artesanos y se ofrecieron distintos platillos que se elaboran en la zona.

Algunas de las artesanías que pudieron encontrar fueron molcajetes elaborados de piedra volcánica proveniente de la comunidad de San Pedro de los metales, así como una variedad de sombreros y bolsas de popotillo de trigo que elaboran en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Asimismo, la mezcla de hilos de colores y la variedad de bordados a mano en punto de cruz en las blusas, fajas y faldas se hicieron presentes mostrando el talento artesanal de la comunidad de San Francisco Shaxi.

En su muestra gastronómica ofrecieron una variedad de sabores única de la región, como los quelites, los quintoniles, los nopales y charales, además de mole rojo y verde y xoconostle en ensalada.

Resaltó de entre toda esta muestra gastronómica la tuna verde recién nacida, en guiso, todo esto acompañado de tortillas hechas a mano.

Ofrecieron también una de las bebidas más emblemáticas y típicas de esa región, en dos presentaciones como el pulque natural y el curado de pulque de tuna roja.

Con estas actividades se dio por inaugurada la XXXVI edición del Festival del Quinto Sol, que concluye el 21 de marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario