jueves, 9 de marzo de 2023

Impulsa Edomex la acuacultura con siembra de cerca de 200 millones de organismos en cinco años

Toluca, Edomex, 9 marzo 2023. En los últimos cinco años, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, ha sembrado cerca de 200 millones de organismos de diferentes especies, con la finalidad de tener un crecimiento sostenido de la actividad acuícola, y mantener el liderazgo del estado a nivel nacional de producción, entre las 15 entidades sin litoral del país.

Este logro, producto del esfuerzo de cientos de productores y el acompañamiento permanente del Gobierno del Estado de México, a través de capacitación y apoyo a las familias dedicadas a esta actividad, representa un crecimiento porcentual superior a 31 por ciento, que permitió a la entidad pasar de 32.3 millones de crías, en el 2018, a 42.5 millones de crías sembradas el año pasado.

Al respecto, el Director de Acuacultura de la Secretaría del Campo, René Domínguez Badillo, destacó que se ha ido fortaleciendo y consolidando la calidad de los productos acuícolas mexiquenses.

Actualmente, el Estado de México es el único de la República mexicana que produce la trucha arcoíris mexicana, en el Centro Acuícola de Calimaya, además que es la única entidad que cuenta con certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en los tres centros de Producción Acuícola y con la certificación de una sala de cuarentena de huevo de trucha oculado.

Esto permite que los productores que reciben un apoyo tengan la certeza que los organismos que salen de los Centros de Producción Acuícola sean libres de algún agente patológico.

Actualmente, el Gobierno estatal entrega apoyo acuícola a los productores mexiquenses, absorbiendo el 90 por ciento del costo total del bulto de alimento, lo que ha permitido consolidar aún más esta actividad como un detonante en la economía, creador de nuevas fuentes de empleo y que ayuda al desarrollo de las familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario