sábado, 4 de marzo de 2023

Gran Bretaña reafirma su soberanía sobre las islas Malvinas

Londres, 4 marzo 2023. Gran Bretaña reafirmó su soberanía sobre las islas Malvinas después de que Argentina se retiró de un acuerdo de cooperación y exigió nuevas conversaciones sobre el territorio del Atlántico Sur por el cual los dos países libraron una guerra en 1982.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, tuiteó que informó al secretario británico del Exterior, James Cleverly, sobre la decisión de su gobierno durante una reunión que mantuvieron la semana pasada al margen de la reunión del Grupo de los 20 en India.

“Las islas Falkland son británicas”, tuiteó Cleverly el viernes por la noche, empleando el nombre inglés del archipiélago. “Los isleños tienen derecho a decidir sobre su propio futuro; han elegido seguir siendo un Territorio de Ultramar autónomo del Reino Unido”.

Cafiero dijo previamente que había informado a Cleverly sobre la decisión argentina de abandonar un acuerdo de 2016 en el que los dos países se comprometieron a colaborar en una serie de asuntos. El acuerdo buscaba mejorar la cooperación en el Atlántico Sur, pero ambas partes mantenían sus reclamos de soberanía sobre las islas.

Cafiero agregó que propuso nuevas conversaciones bajo una resolución de 1965 de la Asamblea General de la ONU que exhortaba a Gran Bretaña y Argentina a buscar una solución pacífica a la disputa por las islas.

Argentina ha reclamado desde hace mucho tiempo la soberanía sobre las islas, que se encuentran a 480 kilómetros (300 millas) de su costa y tienen unos 3,500 habitantes.

Argentina sostiene que las islas le fueron arrebatadas ilegalmente en 1833. Gran Bretaña dice que su reclamo se remonta a 1765 y que envió un buque de guerra en 1833 a expulsar a fuerzas argentinas que intentaron instalarse.

Una invasión argentina en 1982 dio lugar a una guerra de dos meses en la que murieron 255 efectivos británicos, tres isleños y 649 argentinos. Gran Bretaña expulsó a las fuerzas argentinas y reafirmó su control.

En 2013, los habitantes votaron por abrumadora mayoría seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.

0 comentarios:

Publicar un comentario