miércoles, 1 de marzo de 2023

Falta de firma de Creel ‘retarda’ proceso para publicar ‘Plan B’

CDMX, 1 marzo 2023. Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo que la última parte del ‘Plan B’ de reforma electoral no se ha enviado a Presidencia de la República para su publicación, pues el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Santiago Creel, no ha firmado el documento.

Monreal explicó esto para aclarar que si la reforma no se ha publicado no es por decisión del presidente López Obrador, que tiene 30 días para avalar o hacer observaciones al documento.

El morenista dijo que la falta de firma ‘retarda’ la publicación, aunque no afectará los tiempos para las personas o grupos que quieran impugnar las normas ante el Poder Judicial.

Por otro lado, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, explicó que no estampó su firma por un error de técnica jurídica del Senado.

En conferencia de prensa, dijo que el Senado borró aspectos de la reforma que ya no se podían revisar, pues la Cámara de Diputados ya había cerrado su participación en el proceso legislativo.

Sin embargo, sostuvo que tras una revisión del texto y una reunión con líderes de ambas cámaras se determinó que ya no se podía retrasar más la firma del documento, para enviarla al Presidente de la República lo más rápido posible.

Sostuvo que esto no afecta la presentación de impugnaciones de la reforma conocida como ‘Plan B’; incluso adelantó que ejercerá su facultad legal para pedir a la Suprema Corte que atienda el tema con atención prioritaria.





0 comentarios:

Publicar un comentario