jueves, 30 de marzo de 2023

EU puede ayudar en investigaciones por muerte de migrantes: Ken Salazar

CDMX, 30 marzo 2023. Ken Salazar, quien funge como embajador de EU en México, dijo que el gobierno estadounidense está dispuesto a apoyar a nuestro país en las investigaciones por el incendio del lunes 27 de marzo que dejó 39 migrantes muertos.

No obstante, Salazar aclaró que el apoyo se dará, sí y sólo sí el país la solicita, en respeto a la soberanía de su socio comercial.

“Nosotros, siempre, vemos el respeto de la soberanía de México, y como lo dice el presidente Biden, lo digo yo, en estos días, trabajamos con México, así como socios, pero siempre con el respeto a la soberanía de México. Entonces, nosotros siempre listos para apoyar, si es algo que se necesita de nosotros”, recalcó Ken Salazar, al recordar que desde la embajada estadounidense se trabaja, “muchísimo” con el gabinete de seguridad.

“Con la secretaria Rosa Icela Rodríguez y sé que ella es ahora la que está viendo este asunto desafortunado de Juárez”, indicó.

Agregó que “como nunca” México y Estados Unidos trabajan para atender las causas de origen de la migración ilegal, que se convirtió en “una crisis humanitaria”.

“Por primera vez, en toda la historia del hemisferio, están los Estados Unidos y México líderes trabajando para encontrar las soluciones de esta crisis que tenemos. Es una crisis humanitaria, y como lo hablan los dos presidentes, la solución es en parte el desarrollo para que gente pobre que sale de sus lugares, no porque quieren, salen por necesidad, tengan opción y oportunidad”, afirmó.

También destacó que “llegando a los corredores humanitarios”, se les garantice a los migrantes condiciones de seguridad. Reconoció que en el Congreso estadounidense “se requiere una reforma para poder llegar a un proceso de migración seguro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario