jueves, 23 de marzo de 2023

Escasez de agua puede aumentar desigualdad social en Edomex: Beatriz García

Toluca, Edomex, 23 marzo 2023. En el segundo foro en contexto con el Día Mundial del Agua, la diputada Beatriz García Villegas, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos afirmó que la escasez de agua en comunidades, por falta de infraestructura adecuada y del acceso al vital líquido, puede aumentar la brecha de la desigualdad social, generar conflictos y exacerbar la pobreza en el Estado de México.

Ante representantes vecinales, síndicos y regidores de municipios como Huehuetoca, Valle de Chalco, Amecameca, Los Reyes La Paz, Tultepec, Temoaya, Toluca, Zinacantepec, Jocotitlán y Cuautitlán Izcalli, la diputada de Morena y organizadora de los foros destacó que la desigualdad social y la escasez de agua están conectadas; y la desigualdad social puede exacerbar la escasez de agua, y a su vez, la escasez de agua puede empeorar la desigualdad social.

Expuso que las personas con menos recursos económicos a menudo tienen menos acceso al agua potable y al saneamiento básico, por falta de infraestructura adecuada, y de acceso al agua potable segura y saneamiento, lo que puede tener consecuencias graves para la salud y bienestar de las personas, y ello aumentaría la brecha de desigualdad en la entidad.

Refirió que aunque ha habido esfuerzos, aún existen muchas personas que no tienen acceso adecuado al agua potable, y en algunas zonas, la calidad del agua es mala por la contaminación de los cuerpos de agua y falta de tratamiento adecuado, por ello, desde la Legislatura se han promovido iniciativas como la construcción de sistemas de abastecimiento de agua, la perforación de pozos y la reparación de infraestructuras existentes.

En este foro participaron Arturo Cruz García, geógrafo y experto en tecnologías geoespaciales; María de Lourdes Medina Ortega, doctora en Ciencias de la Educación, del Grupo Industrial San Bernardino; y Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, investigador e integrante de la Asociación de Educadores Ambientales.

0 comentarios:

Publicar un comentario