viernes, 31 de marzo de 2023

Entrega GEM apoyos forestales y agrícolas a campesinos y productores de la entidad

Ixtlahuaca, Edomex, 31 marzo 2023. Para fortalecer la actividad agrícola, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó diversos apoyos a familias y productores campesinos de diversos municipios del norte de la entidad.

En Ixtlahuaca, familias campesinas recibieron indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico, así como apoyos del programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos de la Protectora de Bosques (Probosque), que impulsa a los propietarios de terrenos forestales, para que sigan cuidando los bosques mexiquenses a través de la entrega de recursos para su conservación.

Además, productores de la región recibieron, 2 mil plantas de maguey pulquero que permitirá impulsar esta actividad en la que el Estado de México se ubica en el segundo lugar nacional, con más de mil 500 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Acompañada por el Presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, resaltó el impulso que el Gobierno mexiquense ha dado a la actividad agrícola en toda la entidad.

En Jilotepec, la Secretaria del Campo puso en marcha el Segundo Foro Municipal de Cultivo de Maíz, que es un espacio para fortalecer la cooperación entre campesinos, instancias de gobierno, empresas y prestadores de servicios agrícolas, que impulsa el desarrollo tecnológico y la productividad.

Mejía García reconoció el impulso que el Gobernador ha dado a la capacitación y acompañamiento permanente de las familias productoras en todo el territorio mexiquense.

Prueba de ello, dijo, son los espacios que se han abierto para que las familias campesinas conozcan y repliquen los casos de éxito, sobre todo, se capaciten en temas de mejora genética y aprovechamiento de semillas, modernización y transferencia tecnológica a su producción.

En este evento, productores de maíz del municipio, que resultaron afectados por diversos eventos climatológicos, recibieron indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico, que es un programa gratuito que opera el Gobierno del Estado de México y se entregaron 39 apoyos forestales del programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos de los municipios de Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec, Timilpan y Villa del Carbón.

Además, se firmó el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Secretaría del Campo, para iniciar el programa Campo Limpio, a través del cual, se pondrá en marcha el segundo Centro de Acopio Primario para el manejo y disposición final de envases vacíos de agroquímicos ubicado en este municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario