miércoles, 22 de marzo de 2023

En México hay 12 millones sin agua potable; se pierde en fugas 46% del líquido

CDMX, 22 marzo 2023. Durante la última década, la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos se han intensificado en México, mientras 12 millones de personas no tienen acceso a agua potable, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

A esta crisis hídrica se le suma que 46% del líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, 80% de los cuerpos de agua está contaminado por descargas industriales y sólo uno de cada 100 litros de agua de lluvia es captado para su reutilización. También, debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Imco urgió este martes a tomar acciones para garantizar el abasto del líquido a la población.

El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”, planteó.

De acuerdo con el Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita de agua pasó de diez mil metros cúbicos en 1960 a cuatro mil en 2012. Para 2030, será menor a tres mil metros cúbicos, prevé.

El efecto más reciente de la crisis hídrica en México se registra en el Bajío, donde ciudades como León, Irapuato, Salamanca y Celaya han recurrido al racionamiento de agua potable.

El Imco llamó a tomar acciones de forma urgente para evitar una crisis hídrica en los próximos años y décadas.

En México, 60% del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales. De los principales ríos, siete representan 71% del agua superficial del país, distribuidos en la zona centro y sur del país, mientras que sólo 29% del agua superficial se ubica en la zona norte

México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías.

A pesar de las lluvias en la región centro del país, el Sistema Cutzamala sigue con tendencia a la baja, al perder 7.03 millones de metros cúbicos de agua, debido a las extracciones de la última semana, que lo colocan con un déficit de 23.1%, el peor para estas fechas de los últimos 27 años.

En la Sesión informativa 1585, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua dio a conocer que el Sistema Cutzamala cuenta con apenas 47.6 por ciento de almacenamiento, equivalente a 372.64 millones de metros cúbicos de agua.

Las principales presas que lo abastecen tienen 50.3 por ciento de llenado (El Bosque), 36.7 por ciento (Villa Victoria), y 51.4 por ciento (Valle de Bravo).

Al 19 de marzo, la precipitación pluvial mensual tiene un déficit de 82.6 por ciento en El Bosque, 88 por ciento en Villa Victoria y 66 por ciento en Valle de Bravo.

0 comentarios:

Publicar un comentario