jueves, 30 de marzo de 2023

'En algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia': AMLO en Cumbre por la Democracia

CDMX, 30 marzo 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que actualmente existen países donde aún imperan gobiernos que son una oligarquía disfrazada.

Durante su participación virtual en la Cumbre de la Democracia, organizada por el gobierno de Estados Unidos, el mandatario federal consideró que no es posible hablar de democracia si dominan las élites y no las mayorías y no hay una separación del poder económico y el poder político.

“En nuestro tiempo existe todavía una mezcla de oligarquía y democracia o una democracia simulada y mediatizada, es decir, en algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia.

“Por ejemplo, ¿cómo hablar de democracia (en el mundo) si dominan las élites y no las mayorías? ¿cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y del poder político? ¿cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo?”.

Ante líderes del mundo, López Obrador resaltó que la fortuna de una minoría de la población ha aumentado sin límites, “sin recato moral”, mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario.

Desde Palacio Nacional, recordó que muchos de los grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia, por lo que dijo “es importante regresar al significado original y verdadero del concepto de democracia.

Asimismo, les exhortó a regresar a los principios fundacionales de muchas naciones que se asumen como democráticas, donde la felicidad de las personas es central para alcanzar la democracia.

“En 1776, la declaración de independencia de Estados Unidos planteó la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales de las personas, y estableció que garantizarlo era una de las funciones del gobierno; el articulo uno de la Constitución francesa de 1793 establece que el fin de la sociedad es la felicidad común; y el articulo 24 de la Constitución de Apatzingán de 1814 (en México) señala la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario