jueves, 23 de marzo de 2023

El secretario de Estado ve resultados en “la colaboración muy estrecha con México”: Ebrard

CDMX, 23 marzo 2023. “Yo lo veo a él muy presionado, pero dijo que México está haciendo mucho”, comentó Ebrard en declaraciones a medios tras un evento sobre la Revista Mexicana de Política Exterior, en el marco del bicentenario de las relaciones entre Estados Unidos y México.

Acusó al senador Graham de hacer “politiquería. Está armando su campaña en base a descalificar a México, él sabe que es falso lo que está haciendo”. Más tarde, Ebrard agregó que “lo que diría yo es que quiere decir que ustedes [Estados Unidos] no controlan todo su territorio, porque circula libremente por todo tu territorio. Tú me dices que nosotros no lo controlamos; tú sí lo controlas. ¿No, verdad?”.

No es la primera vez que desde el gobierno de EU se señala la supuesta falta de control del gobierno mexicano de su territorio.

En marzo de 2021, el jefe del Comando Norte del Pentágono, Glen VanHerck, señaló que los cárteles operan hasta en 35% del territorio mexicano, “áreas que son con frecuencia ingobernables” y que eso estaba causando muchos problemas en EU. El 9 de marzo matizó diciendo que no se trata sólo de combatir a los cárteles, sino también “el envío de armas y dinero al sur”.

En el mes, los republicanos Graham y John Neely Kennedy presentaron un proyecto de ley que aboga por declarar a los cárteles del narco como grupos terroristas y autorizar la actuación del ejército de EU. En enero, el representante republicano Dan Crenshaw presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza militar de EU en contra de los cárteles mexicanos. Sin embargo, la Casa Blanca, como repitió Blinken, considera que una declaratoria así no abona a la lucha contra las drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario