jueves, 23 de marzo de 2023

"El Pánuco se va a hacer": responde Samuel García a AMLO

Monterrey, 23 marzo 2023. Luego de que en su última visita a Nuevo León el presidente Andrés Manuel López Obrador descartara el proyecto para extraer agua del Río Pánuco, el gobernador Samuel García Sepúlveda respondió que éste se tiene que hacer pues no se puede descartar "con la bonanza que viene al Estado".

Al firmar un convenio para cuidar el consumo del agua en donde los ciudadanos no rebasen el consumo de 100 litros, el mandatario estatal recordó que Nuevo León cuenta con una concesión de extracción del Río Pánuco que vence en el 2043 y puede ser prorrogable por más años, por lo cual cuestionó "¿Cómo le decimos que no a esta baraja?".

"Estamos analizando el Pánuco, y el Pánuco se va a hacer, no podemos descartar ningún proyecto con la bonanza que viene a este Estado, pero sobre todo no podemos descartarlo porque tenemos lo más importante que es la concesión de 15 metros cúbicos a 2043 prorrogables otros 30 años ¿Cómo le decimos que no a esa baraja?, dijo.

Por ello, Samuel García adelantó que su equipo de trabajo debe juntarse con las instancias federales para lograr convencerlos de que el proyecto del Río Pánuco sí puede ser viable.

En ese sentido, destacó también que vienen otros proyectos como la desalinizadora que quieren traer de Brownsville, Texas, o de la Laguna de Matamoros a Cerro Prieto.

"Claro, el equipo tiene que juntarse, convencer a la federación, ver el tema de dinero, pero es un proyecto que vamos a jalar, como también ya estamos estudiando dónde sería la mejor desaladora, si la traemos de Brownsville al Cuchillo, o la Laguna de Matamoros a Cerro Prieto", indicó.

Por último, recordó que la administración estatal debe pensar en proyectos de aquí al 2050 para que las gestiones venideras no lleguen con problemas de sequía severos.

"Cada una es una complejidad ¿Qué ducto? ¿A dónde lo vas a conectar? ¿Hay convenio con otro estado? ¿Es unilateral de Nuevo León? ¿A qué planta tratadora te lo vas a llevar? Al rato viene Linares 2 y hasta Linares 3, o sea, tenemos que pensar a 2050 para que nunca más llegue un gobierno con todo seco y que nunca más la ciudadanía, los inversionistas, los ambientalistas, se preocupen", apuntó.

Fue el 4 de marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Nuevo León para realizar un recorrido por las obras del Acueducto El Cuchillo II y en esa ocasión se le cuestionó sobre si consideraba viable el proyecto del Río Pánuco, a lo cual respondió que no lo veía posible por el impacto ecológico que implicaba y porque había mucha oposición al mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario