lunes, 27 de marzo de 2023

Ebrard señala descuidos históricos en la UAT y general Audomaro apapacha al rector

Tamaulipas, 27 marzo 2023. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal, Marcelo Ebrard Casaubón, puso a la UAT de un mal ejemplo, lo que impide crecer económicamente al país en un contexto regional.

“Fui a Tamaulipas, por invitación de un señor muy serio, el gobernador Américo Villarreal, pero hice la siguiente reflexión: enfrente de nosotros está Texas y tiene la universidad número 21 del mundo. La Universidad Autónoma de Tamaulipas es la 2,639”, expuso el aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México.

Ebrard Casaubón ahondó en los problemas apuntando que ciudadanos texanos han registrado casi 13,000 patentes y en Tamaulipas se tienen siete.

“No hay ninguna justificación para que la educación pública tenga esos promedios. Tenemos que subir de nivel”, afirmó el aspirante durante su exposición centrada en impulsar las universidades para aumentar la economía.

Desde hace décadas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas es controlada por el gobernador en turno. En 2011, ante el viraje por el asesinato del virtual gobernador, Rodolfo Torre Cantú y empoderamiento del crimen organizado, entró en un proceso de descomposición mayor a la época del porrismo.

La victoria de Francisco García Cabeza de Vaca sacudió a la UAT. El panista acomodó a sus cercanos al mando de la UAT, en especial a su primo Víctor Hugo Guerra García, en la secretaría de Administración. Así no tuvo necesidad de remover al rector José Andrés Suárez Fernández.

En ese grupo político fue impulsado el actual rector Guillermo Mendoza Cavazos, quien fue secretario de Finanzas de 2017 a 2021. El contador público victorense arribó al cargo entre cuestionamientos por una elección a modo y de ser parte de actos irregulares ordenados por el exgobernador.

En ese contexto, el director del Centro Nacional de Investigación (CNI), Audomaro Martínez Zapata, ha dado su respaldo a Guillermo Mendoza. A cambio, el rector designó a David Ashdruval Martínez Hernández, hijo de Audomaro, director del equipo universitario de futbol Correcaminos.

El viernes por la noche, el director del Centro de Inteligencia se dejó ver junto al rector Mendoza Cavazos y su hijo en el palco del estadio en Ciudad Victoria. El funcionario federal vistió la playera del Correcaminos que el exgobernador Cabeza de Vaca hizo en reconocimiento a las fuerzas militares.

0 comentarios:

Publicar un comentario