martes, 21 de marzo de 2023

Ebrard presenta libro, promete una 4T nivel 2.0 y prevé "Década Dorada" para México

CDMX, 21 marzo 2023. Marcelo Ebrard va por las clases medias. Les lanza un guiño: “siempre han sido importantes”. Y además, ya tiene un concepto clave para su campaña por la candidatura presidencial de Morena: quiere ser reconocido por profundizar el legado de Andrés Manuel López Obrador mediante una cuarta transformación recargada. La “4T 2.0”, en el marco de lo que define será la “Década Dorada” para México, entre 2024 y 2034.

“La 4T 2.0 son las nuevas cosas que se tienen que hacer para consolidar, fortalecer y llevar a su máximo impacto la cuarta transformación”, presume en entrevista con MILENIO, la primera en la que esboza el tono que quiere imprimir a su proyecto político, uno cuyo eje central es la modernización y la expansión de la riqueza del país bajo el marco del lopezobradorismo.

“Podemos crecer al doble”, estima y avizora un futuro en el que el PIB per cápita rompa la barrera de los 10 mil dólares gracias al nearshoring y la continua llegada de capitales al país.

En conversación llevada a cabo poco después de la presentación de su libro El Camino de México, revela que acuñó el concepto de la “4T 2.0” basándose en la experiencia probada de haber sucedido a López Obrador en el gobierno capitalino, en 2006.

Cuando llegó al poder en la capital no cambió las políticas que le dejó el tabasqueño: las profundizó. No se desvió del canon ideológico. Ahora, se propone hacer lo mismo en el país.

Por lo pronto, el canciller ya tiene eslogan para diferenciarse de Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Se trata de una frase que se sustenta en su experiencia política y con la que quiere emocionar al electorado porque transmite una noción de eficiencia y competencia: “yo sí sé hacerlo”.

​En su libro menciona las enseñanzas de Manuel Camacho Solís. ¿Qué le diría su maestro, qué le recomendaría en este momento, cuando estamos a menos de 100 días de que se lance la convocatoria por la candidatura presidencial de Morena?

Yo creo que me diría “sigue adelante, di lo que piensas”.

En la presentación del libro habló de su aspiración a un “México de clase media”. Rumbo a 2024, ¿se puede ganar la elección sin el apoyo de las clases medias?. Van a ser muy importantes en el proceso electoral. Siempre lo han sido.

(Con) la capacidad de poderlo llevar a cabo. La emoción de tener la oportunidad, haz de cuenta como de pasar a semifinales, si me permites el símil. Tenemos el equipo y la capacidad para salir. Pero no cualquiera lo puede hacer. Esto es como una operación en un quirófano, muy compleja. Tienes que estar entrenado para eso.

La idea de competencia y eficiencia. Sé cómo hacerlo. Eso es lo que he hecho toda mi vida, desde el sismo (del 85) hasta conseguir las vacunas o lo que estamos haciendo para defender los intereses de México en Estados Unidos, o convencer a Tesla de que viniera a Monterrey. Eso es saber hacer las cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario