viernes, 17 de marzo de 2023

Diputados convocan a Reyes Rodríguez a “diálogo republicano” para analizar marco legal de TEPJF

CDMX, 17 marzo 2023. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó invitar al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, a un “diálogo republicano” para analizar el marco jurídico que regula la vida de dicho órgano jurisdiccional.

Así lo confirmó Ignacio Mier, presidente de la Jucopo y líder parlamentario de Morena, al precisar que este primer acercamiento se prevé entre miércoles y jueves de la próxima semana.

“Es un diálogo republicano en el que yo insistí y la Junta de Coordinación Política me acompañó, para que independientemente de las controversias de carácter jurídico que se presentan entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Federal Electoral, pudiéramos agotar el diálogo y el entendimiento y entrar en contacto con el presidente del Tribunal”, señaló.

Adicionalmente, Mier anticipó que la Junta de Coordinación Política definirá en su siguiente sesión una postura sobre la sentencia del Tribunal Electoral que ordena a los diputados integrar solo con mujeres la quinteta de la que se elegirá al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032.

El legislador descartó la posibilidad de caer en la tentación de las “cuotas y cuates” en el proceso de selección de consejeros del Consejo General del INE: “mejor ajustarnos a lo que establece la Constitución y que sean insaculados los mejor evaluados”.

Admitió, sin embargo, que la práctica política a partir “de acuerdos y de cuotas” será muy difícil de eliminar porque ha sido la misma que ha predominado durante más de 30 años y “esa fue la manera en que se fueron construyendo los organismos constitucionalmente autónomos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario