sábado, 18 de marzo de 2023

Detecta SAT evasión de impuestos en minería por 78 mil mdp

CDMX, 18 marzo 2023. En el País, la evasión por contrabando en minería y en la industria textil ascendió a 78 mil millones de pesos entre 2015 y 2021, revelan estudios realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo.

En el estudio "Evasión por contrabando en minería" se analizó el contrabando en las exportaciones a través de la modalidad de subvaluación que concluyó en un posible monto de evasión para el periodo 2015-2021 de 75 mil mdp, lo que representa una tasa de evasión de 9.60 por ciento respecto de las mercancías exportadas.

En la subvaluación, los contrabandistas buscan reducir los gravámenes asociados al comercio de mercancías por medio de un cálculo menor del valor de las mismas para así pagar menos impuestos de lo establecido.

El fisco apuntó que también detectó una evasión por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) asociado de 22 mil millones de pesos en dicho periodo.

Para la determinación del posible monto de subvaluación, se consideraron los costos de producción, los gastos de venta y el precio de exportación declarado por las empresas.

El estudio se enfocó específicamente en el subsector minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas, informó el SAT en un comunicado.

De acuerdo con el mismo, países como China, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos concentraron el 83.4 por ciento del monto subvaluado.

China ocupó el primer lugar con el 79.2 por ciento del total reportado en 2021, lo que obedece a cierta problemática en algunos territorios del País, que se ha desembocado en la exportación ilegal de minerales hacia el país asiático, señala el documento.

El SAT mencionó que el estudio "Evasión por contrabando en la industria textil 2015-2021", también realizado por la Universidad Autónoma Chapingo, se enfocó en analizar la evasión por subvaluación en la importación que ascendió a 3 mil millones de pesos para el periodo estudiado.

Esta subvaluación consiste en reportar a las autoridades aduaneras precios de las mercancías con valores menores a los reales, a fin de evadir el pago del impuesto al valor agregado, impuesto general de importación y derechos de trámite aduanero.

En el estudio se describe que los subsectores referentes a la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, y el de la fabricación de prendas de vestir son aquellos donde se produce la mayor subvaluación en importación de mercancías.

Dicha situación fue una constante para cada año estudiado y en conjunto se les asocia una evasión conjunta de mil 779 millones de pesos en todo el periodo, lo cual representa 59.3 por ciento del monto total detectado.

El SAT explicó que la posible evasión se estimó a través del método denominado costo-ingreso, el cual evalúa los patrones de comportamiento de las empresas textiles con actividades de importación.

0 comentarios:

Publicar un comentario