domingo, 26 de marzo de 2023

Denuncian intento de destruir manglar para actividades ligadas al Tren Maya

Puerto Morelos, 26 marzo 2023. Pobladores de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos se manifestaron este sábado en contra de lo que llamaron, la intención de destruir manglar en este último poblado, como parte de los trabajos para sacar adelante el Tramo 5 del Tren Maya.

Luego de concentrarse en la plazoleta del casco antiguo de Puerto Morelos, científicos, activistas, infantes, juventudes, hombres y mujeres formaron una cadena humana en los márgenes de un camino que desea ser ampliado 14 metros, sobre manglares.

"El agua no se vende, se ama y se defiende; la tierra no se vende, se ama y se defiende", corearon durante su avance, mientras biólogas residentes del poblado, explicaban la íntima relación entre la existencia de los manglares, la limpieza del agua que alimenta al mar y la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que corre de Puerto Morelos hacia Belice, Guatemala y Honduras.

El camino que las autoridades locales y federales desean ampliar en este poblado lleva el nombre de "José María Morelos", tiene una longitud de 2.1 kilómetros y conecta a la carretera federal 307 con el centro turístico de Puerto Morelos, y es la vía principal de acceso desde hace 20 años.

La vialidad tiene dos carriles y será ampliada a cuatro, con un camellón central y ciclovía, avanzando a un costado sobre una zona de humedales, para agilizar el tránsito de camiones que transporten la piedra porfirita venida de Cuba, desembarcada en el muelle fiscal de Puerto Morelos.

Desde el muelle será llevada a bordo de camiones por ese camino, cruzará la carretera federal hacia la Ruta de los Cenotes y ahí será triturada para usarse como balastro para la vía ferroviaria, de Cancún a Tulum, conforme a lo explicado por autoridades del gobierno estatal y municipal.

Sin embargo, esa ampliación es legalmente imposible, debido a que el manglar está protegido, a decir de las y los científicos y activistas que este sábado se manifestaron en Puerto Morelos y que señalaron que la Semarnat está imposibilitada a emitir una autorización que atente contra ese humedal.

La organización "Puerto Morelos Sustentable", junto con Voces Unidas de Puerto Morelos, Latitud 21, el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Moce Yax Cuxtal, Sélvame del Tren, la Selva Salva y Cemda, entre otras, convocaron a la protesta, que sumó a otras organizaciones como Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano (DMAS).

Araceli Domínguez, por GEMA, desmintió la narrativa alimentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de su administración, que pretende engañar a la población mexicana al poner en duda la legitimidad de los grupos ambientalistas de Quintana Roo, y cuestionando por qué no protestaron en el pasado contra la devastación de hoteles o proyectos como Calica.

Luego de la cadena humana, el contingente retornó a la plaza central y concluyó la actividad en el faro emblemático de Puerto Morelos, convocando a las autoridades a rectificar sobre la pretensión de rellenar el manglar y solicitando a López Obrador caminar el Tramo 5 y suspender las obras, antes de que los daños sean totalmente irreversibles

0 comentarios:

Publicar un comentario