martes, 28 de marzo de 2023

Corea del Norte prueba dos misiles más mientras EU envía portaaviones de propulsión nuclear

Corea del Sur, 28 marzo 2023. El USS Nimitz, un portaaviones de propulsión nuclear de EU y su grupo de combate, ha comenzado ejercicios militares conjuntos con buques de guerra surcoreanos, después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance.

La séptima prueba de misiles de este mes ha aumentado las tensiones en la región y ha provocado una demostración de fuerza de los aliados en respuesta. La prueba de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de EU y Corea del Sur se han intensificado en un ciclo de ojo por ojo.

Los lanzamientos pueden haber sido programados para la llegada del USS Nimitz y su grupo de ataque, incluido un crucero de misiles guiados y dos destructores, que participaron en ejercicios de defensa aérea y otros simulacros con buques de guerra surcoreanos en aguas cercanas a la isla de Jeju.

Jang Do Young, portavoz de la Armada de Corea del Sur, dijo que los simulacros tenían como objetivo afinar las capacidades operativas conjuntas y demostrar el compromiso de EU de defender a su aliado con toda la gama de opciones, incluida la nuclear, frente a las “aumentadas amenazas nucleares y de misiles” del Norte.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los dos misiles norcoreanos fueron disparados desde un área interior occidental al sur de la capital norcoreana, Pyongyang, entre las 7:47 am y las 8:00 am y viajaron alrededor de 370 kilómetros (229 millas) antes de aterrizar en el mar.

El ejército de Japón dijo que los misiles, que cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, volaron en una trayectoria irregular y alcanzaron una altitud máxima de 50 kilómetros (31 millas).

Japón ha usado previamente un lenguaje similar para describir un misil de combustible sólido de Corea del Norte aparentemente modelado según el sistema balístico móvil Iskander de Rusia, que está diseñado para ser maniobrable en vuelos a baja altitud para evadir mejor las defensas antimisiles de Corea del Sur.

El contralmirante Christopher Sweeney, comandante del Carrier Strike Group Eleven, dijo que “Estados Unidos tiene activos estratégicos desplegables listos todos los días. Podemos continuar desplegando esos activos y lo haremos”.

El secretario en jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que Corea del Norte podría aumentar aún más su actividad de prueba con más lanzamientos de misiles o incluso realizar su primera prueba nuclear desde septiembre de 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario