viernes, 24 de marzo de 2023

Continúan manifestaciones en Francia contra reforma a pensiones de Macron

Francia, 24 marzo 2023. La novena jornada de protestas en Francia contra la reforma de las pensiones impuesta por el presidente liberal Emmanuel Macron volvió a movilizar a más de un millón de personas y concluyó con disturbios que dejaron 123 policías heridos y 80 detenidos.

La decisión de Macron de imponer por decreto el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 recrudeció hace una semana, lo que provocó una nueva fase con protestas espontáneas cada noche.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció el jueves por la noche 123 agentes heridos y 80 detenciones, mientras los disturbios continuaban y se propagaban por el centro de París.

"La responsabilidad de la situación explosiva no recae sobre las organizaciones sindicales, sino sobre el gobierno", advirtieron los sindicatos, que convocaron a nuevas movilizaciones el próximo martes.

Las Protestas contra reforma de pensiones impactan el suministro de gasolina en Francia

Los sindicatos ya habían alertado por carta a Macron de la explosiva situación del país. El líder de la central gremial CGT, Philippe Martinez, acusó el jueves al mandatario de "echar un bidón de gasolina al fuego" con su polémica entrevista de la víspera.

El jefe de la central sindical CFDT, Laurent Berger, había pedido "acciones no violentas" para no perder el apoyo de la opinión pública. No obstante, un 70 por ciento de los franceses responsabiliza al gobierno de la violencia, según un sondeo realizado por el instituto Odoxa.

"Manifestar y expresar desacuerdos es un derecho. La violencia y los daños que hemos visto hoy son inaceptables", tuiteó la primera ministra Élisabeth Borne, quien expresó su "reconocimiento a las fuerzas de seguridad" movilizadas.

Las marchas de este jueves se anunciaban cruciales para saber si los sindicatos serían capaces de mantener viva la movilización contra una reforma, que ahora espera el visto bueno final del Consejo Constitucional.

Este jueves entre mil 089 y 3.5 millones, según el ministerio del Interior y la CGT respectivamente, participaron en las protestas, que registraron un récord en París con entre 119 mil y 800 mil manifestantes, según las mismas fuentes.

Las huelgas provocaron también fuertes perturbaciones este jueves en el transporte público de París, la anulación de la mitad de trenes de alta velocidad, el cierre de escuelas, el bloqueo de liceos y universidades y el cierre incluso de la Torre Eiffel.

Ante los bloqueos desde hace días de depósitos y refinerías, el gobierno ordenó la vuelta al trabajo de algunos huelguistas para paliar la falta de combustible en el 15 por ciento de gasolineras y la "crítica" situación del suministro de queroseno en los aeropuertos de París.

0 comentarios:

Publicar un comentario