viernes, 31 de marzo de 2023

Congreso de Hidalgo aprueba cambios al gobierno de Menchaca

Pachuca, Hidalgo, 31 marzo 2023. Con 26 votos a favor, el Congreso local aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo propuesta por el gobernador Julio Menchaca, con la cual se establece un plazo no mayor de 120 días naturales, una vez entrada en vigor, para que se emitan los reglamentos interiores, estatutos orgánicos y manuales; además, se eleva a la constitución estatal el derecho humano a una buena administración pública.

Con el decreto se dan nuevos nombres a tres secretarías: Finanzas, Desarrollo Social y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, ahora se llamarán: Hacienda, Bienestar e Inclusión Social y de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, respectivamente.

De acuerdo con el dictamen modificado en el Congreso, se deja el nombre a la Unidad de Planeación y Prospectiva, en la propuesta del gobernador Julio Menchaca, se había solicitado cambiarla por la Secretaría del Despacho y la Unidad de Estratégica.

Las secretarías que permanecen con su denominación son: Gobierno, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo, Contraloría, Educación Pública, de Salud, Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, Movilidad y Transporte y la de Cultural.

Con el nuevo esquema, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, contará con el apoyo de las secretarías de gabinete antes citadas, así como la nueva Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, Oficialía Mayor, la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Lisseth Marcelino Tovar, diputada local de Morena, informó que, derivado del análisis, la comisión dictaminadora aprobó el contenido de la iniciativa del gobernador Julio Menchaca, al reconocer la necesidad imperante de expedir una nueva ley sobre la organización y funcionamiento de la administración pública.

El artículo octavo transitorio de la nueva ley aprobada establece que, a más tardar el 5 de septiembre de 2027, se deberá de crear un organismo encargado de llevar a cabo la ejecución de los recursos y adjudicaciones, contratos en materia de compra y obra pública del gobierno de Hidalgo.

Para ello, se deberá integrar un plan estratégico que facilite la implementación del organismo, el cual será elaborado por la Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo.

En otra votación, el Congreso aprobó una serie de reformas y adiciones al artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer “el derecho de toda persona a una buena administración pública y a sus derechos derivados, que consiste en recibir un trato imparcial, objetivo y justo en el despacho, de sus asuntos de carácter público, los cuales deberán ser resueltos oportunamente”.

Por ello, todas las actividades gubernamentales se deberán de realizar conforme a los siguientes principios: eficacia, eficiencia, honestidad, honradez, austeridad, racionalidad, ética, legalidad, transparencia, rendición de cuentas, inclusión, igualdad y equidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario