miércoles, 1 de marzo de 2023

China envió 25 aviones y tres buques hacia la isla de Taiwán

Taiwán, 1 marzo 2023. China envió 25 aviones de combate y tres buques de guerra hacia Taiwán el miércoles en la mañana, dijo el Ministerio de Defensa de la isla, en un momento de gran tensión entre Beijing y el principal respaldo de Taipéi, Washington.

Según el ministerio, 19 de esas aeronaves cruzaron la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán mientras que los buques continuaban operando en el Estrecho de Taiwán. El gobierno taiwanés respondió movilizando cazas y buques y activando los sistemas de defensa antimisiles de la costa.

China realiza incursiones de este tipo casi a diario, como parte de lo que se denomina tácticas de “zona gris”, destinadas a intimidar y desgastar los equipos de Taiwán, cansar a su personal y degradar la moral pública. Además, incluye ciberguerra y desinformación, además de una campaña incesante para privar a Taiwán de sus aliados diplomáticos.

Ver en inspección

Taiwán ha respondido modernizando su flota de aviones de combate F-16 y ordenando 66 más a Estados Unidos, además de comprar más armamento y aumentar el servicio militar obligatorio para todos los varones de cuatro meses a un año.

La relación entre Beijing y Washington, el principal aliado de Taiwán y fuente de su armamento de defensa, han empeorado debido a las acciones de China contra la isla, a cuestiones comerciales y tecnológicas y a las disputas en el Mar de la China Meridional.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, canceló una visita a Beijing el mes pasado luego de que Estados Unidos derribó un supuesto globo espía ruso en la costa este del país, lo que provocó furiosas protestas de China.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y señala que debe quedar bajo su control, por la fuerza si fuese necesario. Además, ha reforzado rápidamente su ejército para hacer frente al desafío que esto podría generar.

0 comentarios:

Publicar un comentario