viernes, 3 de marzo de 2023

Brigada Ambiental de Ecatepec rescata a mapache que sobrevivía comiendo basura

Ecatepec, Edomex, 3 marzo 2023. Integrantes de la Brigada de vigilancia Ambiental de Ecatepec y elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal rescataron a un mapache que se alimentaba de desperdicios domésticos en la colonia Emiliano Zapata segunda sección, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde detalló que derivado de denuncias vecinales, fue que el personal de la Brigada de Vigilancia Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología acudió a la comunidad, donde vecinos de la zona reportaron que el animal silvestre ya había sido visto días antes en varios domicilios.

Arturo Mares Luna, médico veterinario de la clínica del Parque Ecológico Ehécatl, informó que personal de Protección Civil y la Brigada de Vigilancia ambiental aseguraron al ejemplar y lo trasladaron al parque para que fuera valorado médicamente y determinar su reubicación o canalización a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Mares Luna explicó que los mapaches son animales silvestres que normalmente se encuentra en zonas boscosas, costeras, manglares, cerca de poblados y sembradíos; sin embargo, en los últimos años se ha adoptado este mamífero como mascota, principalmente porque pueden aprender trucos como los canes, situación que ha generado que sean extraídos de su hábitat natural.

“Los mapaches suelen ser muy escurridizos, no obstante, cuando se sienten agredidos pueden llegar a ser agresivos, por ello es importante no adoptar este tipo de animales, además de que también pueden ser portadores de distintas enfermedades”, añadió el veterinario.

Recomendó evitar el manejo de especies silvestres si no se tiene el conocimiento, pues se puede poner en riego la integridad tanto de los animales como de las personas, ya que son animales agresivos e instintivamente buscan defenderse.

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ha rescatado diversas aves y reptiles, entre otros ejemplares de la vida silvestre que permanecían como mascotas en hogares de manera ilegal.

0 comentarios:

Publicar un comentario