martes, 7 de marzo de 2023

Ayudan Centros Naranja a mujeres para que salgan de su círculo de violencia

Toluca, Edomex, 7 marzo 2023. Dentro de la estrategia de atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia, la asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social ha sido fundamental para ayudarlas a salir de su círculo de violencia y puedan reintegrarse a la sociedad.

Para ello, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, comentó que toda mujer en situación de riesgo puede llamar a la línea Sin Violencia 800-108-4053 y recibir información acerca de los 101 Centros Naranja, espacios operados por esta dependencia y puestos en marcha en colaboración con los municipios.

La atención puede ser requerida por la mujer en situación de violencia de manera presencial, a través de la cita agendada por la línea sin violencia o mediante alguna institución como el Poder Judicial, los Institutos Municipales de la Mujer y el DIFEM, entre otras.

Al llegar, son atendidas por la trabajadora social, quien las orienta y canaliza dependiendo de la situación de riesgo en la que se encuentren, se valora si requieren ser ingresadas a uno de los 10 refugios para mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia donde recibirá la atención necesaria y se les brinda gestión de servicios de salud, vinculación laboral y documentación oficial.

Después de su valoración y en caso de que no requiera canalización o la usuaria no lo desee, se le ofrece información respecto a un plan de seguridad durante una situación de peligro, y se abre su expediente para comenzar a recibir en sesiones, atención psicológica donde se le ayuda en contención emocional, tratamiento psicoterapéutico y primeros auxilios hasta que se determine que ha superado el proceso.

En caso de requerirlo, recibe asesoría, orientación, acompañamiento y patrocinio jurídico en materia familiar en procedimientos de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad y el procedimiento especial de violencia familiar y en materia penal asesoría y acompañamiento en delitos vinculados a la violencia de género.

A través de estos servicios se busca ayudar a las mujeres que se encuentran en alguna situación de violencia y garantizar que junto a sus hijas e hijos tengan una vida plena.

0 comentarios:

Publicar un comentario