miércoles, 15 de marzo de 2023

Aviones rusos chocan contra avión de la Fuerza Aérea de EU

Mar Negro, 14 marzo 2023. Este martes 14 de marzo trascendió la noticia de que dos aviones rusos Su-27 realizaron una intercepción contra un avión MQ-9 no tripulado de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América (EUA) que operaba sobre el Mar Negro, dentro del espacio aéreo internacional.

Según se informó, previo a la colisión de la nave norteamericana, los aviones rusos volaron de manera imprudente a su alrededor, incluso arrojaron combustible, acciones que se calificaron como inseguras y poco profesionales.

Al final, uno de los Su-27 golpeó la hélice del MQ-9, lo que provocó el derribo de la unidad en aguas internacionales. De acuerdo al general de la Fuerza Aérea de EU, James B. Hacker, el avión norteamericano simplemente estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9.

Durante el transcurso del conflicto Rusia-Ucrania tanto aviones rusos como estadounidenses han operado sobre el Mar Negro, sin embargo esta es la primera interacción conocida de este tipo. Por ello, este hecho es relevante, ya que ambos países mantienen cierta tensión que se ha visto un tantomás afectada desde que inició la guerra.

En este contexto, las autoridades estadounidenses han hecho un llamado a los rusos a comportarse de manera profesional y segura, al tiempo que aseguran que seguirán operando en el espacio aéreo internacional.

También han informado que generalmente los pilotos rusos suelen seguir un patrón de acciones peligrosas y agresivas mientras interactúan con aviones estadounidenses y aliados sobre el espacio aéreo internacional; mismas que en algún punto podrían conducir a un error de cálculo y una escalada involuntaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario