martes, 28 de marzo de 2023

Avanzan aspirantes al Inai sin examen

CDMX, 28 marzo 2023. Tras un intenso debate en el que se cuestionó la efectividad del proceso de selección de aspirantes a comisionados del Inai, las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado aprobaron la idoneidad de 10 aspirantes, cinco mujeres y cinco hombres, para ocupar la vacante que dejará el próximo viernes Francisco Javier Acuña.

El dictamen, basado en la percepción documental y no en una evaluación exhaustiva y objetiva, fue aprobado con 17 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones. La lista la encabezan María de los Ángeles Guzmán García y Julio César Bonilla Gutiérrez, con calificaciones de 30.9625 y 30.5895, respectivamente.

Le siguen Jonathan Mendoza Iserte, Luis Gustavo Parra Norieda, José David Cabrera Canales, Salvador Romero Espinosa, Ileana Hidalgo Rioja, María de Lourdes López Salas, Luz María Mariscal Cárdenas y Alma Cristina López de la Torre, con calificaciones de entre 29.275 y 23.85.

Las comisiones aclararon que las calificaciones no fueron producto de evaluaciones y entrevistas, sólo de la apreciación documental. Los senadores Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda (PAN) se pronunciaron en contra de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ignore las evaluaciones para sustituirlas por un acuerdo político y cuestionaron si tienen caso las calificaciones, cuando al final se anteponen los pactos de fracciones parlamentarias.

Gálvez Ruiz consideró que las entrevistas complementan la percepción de los senadores sobre el perfil de los aspirantes, por lo que llamó a la Jucopo para que en la negociación política “nos invite porque nosotros nos dimos a la tarea de leer las propuestas y planes de trabajo”.

Los senadores inconformes denunciaron que este proceso no es objetivo ni válido. “Yo no estoy de acuerdo con la afirmación de que es política, vamos a ponernos de acuerdo y hagamos lo que sea. Eso es lo que ha llevado al país al lugar en el que está”, señaló Damián Zepeda.

Una vez aprobado, el listado se envió a la Jucopo para que analice y determine los candidatos que serán presentados ante el pleno para su votación.

Germán Martínez, del Grupo Plural, acusó que algunos senadores se oponen a los acuerdos para “ahogar” al Inai. “Acuso claramente a algunos senadores, que se están oponiendo y con evasivas están inmediatamente con una objeción en la Presidencia, recibiendo instrucciones para ahogar al Inai, para que no se transparente el ejercicio gubernamental”, señaló.

Mónica Fernández (Morena) calificó de bravuconerías los dichos del exdirector del IMSS y lamentó un proceso tan apresurado para elegir estos perfiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario