viernes, 24 de marzo de 2023

AMLO invita a senadores de EU a conocer el daño ambiental ocasionado por Vulcan Materials en QR

CDMX, 24 marzo 2023. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, respecto a la controversia legal que existe para que la minera estadunidense Vulcan Materials pueda seguir explotando el banco de material ubicado en Playa del Carmen, en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a quienes sean los responsables de resolver dicho conflicto a que verifiquen y conozcan directamente el nivel de destrucción que ha sufrido esa zona en el Caribe mexicano.

“Les hago un llamado atento, respetuoso —desde luego acataremos lo que ellos dictaminen, lo que resuelvan, se va a acatar— pero sí me gustaría, me gustaría mucho, que ellos conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que provocó esta empresa minera estadunidense.

El presidente López Obrador acusó a los senadores republicanos de tener un doble discurso y doble moral, pues hablan de la defensa del medio ambiente pero al mismo tiempo avalan la destrucción de la naturaleza.

“Imagínense, para que senadores republicanos estén tratando el asunto, a ver si no les da pena y vergüenza. Miren, todo eso es un banco de material, lo que era Calica, el uso de explosivos para extraer materiales que sacan por el puerto —bueno, lo sacaban—, sí está clausurado y tenemos denuncias, por eso han surgido ambientalistas como hongos después de la lluvia”, remarcó el mandatario.

Incluso mencionó que las organizaciones que han estado en esta zona criticando las obras del Tren Maya son financiadas por empresas de aquella nación.

Sobre la preocupación expresada por el Departamento de Estado de Estados Unidos debido a la incursión militar en Puerto Venado, de esta misma empresa, para que sea ocupado por la cementera mexicana Cemex, el Presidente limitó el tema a un conflicto entre particulares.

Asimismo, López Obrador pidió a la Secretaría de Medio Ambiente dar un informe en próximos días acerca de la situación en torno a Vulcan Materials.

“Ellos tienen conflicto con Cemex porque no le permiten utilizar el puerto, porque los puertos tienen que ver con la Marina y hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex, y ya los jueces autorizaron a ésta que pueda utilizar el puerto”, agregó el mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario