martes, 7 de marzo de 2023

Alejandra Del Moral invita a Delfina Gómez a construir una campaña de propuestas más que descalificaciones y a sostener cinco debates

PANORAMA DE LOS POLÍTICOS

Por: Margarita Caballero Ramírez

Edomex, 7 marzo 2023. La visita de Horacio Duarte, coordinador de la campaña de la aspirante morenista, Delfina Gómez y de Mario Delgado, Presidente nacional de Morena a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente López Obrador, ha sido motivo de especulaciones en el sentido de que AMLO se tuvo que inmiscuir en la campaña de Delfina, porque todos los dirigentes de Morena quedaron en evidencia al permitir que el PRI reuniera más gente en su acto de cierre de precampaña en Texcoco, que la que llevó Morena a su cierre en la Feria del Caballo.

Esta visita ha sido cuestionada por Eric Sevilla, presidente del PRI del Edomex quien también denunció un mensaje explícito de apoyo por parte del presidente López Obrador hacia Delfina Gómez, estos hechos han sido incluidos en las más de 30 impugnaciones que han presentado ante el IEEM por violaciones de Morena a la Ley Electoral.

También el PRI denunció presuntos actos anticipados de campaña de Morena, tras la declaración de Horacio Duarte, quien aseguró que de ganar Delfina Gómez el apoyo a las mujeres no desaparecerá ni se condicionará, y que los programas sociales deben crecer.

Por su parte Alejandra del Moral, cuyo partido presume una estructura de 76 mil operadores para esta batalla electoral, aseguró ‘que el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador meta las manos en la contienda por la gubernatura del Estado de México no determinará su resultado'.

Cuando le preguntan a la aspirante del PRI a la gubernatura del Edomex sobre la presunta intervención presidencial en la contienda, ‘advierte que la verdadera disputa por la entidad con más votantes en el país, con más de 11.8 millones de personas en la lista nominal, sucederá en las plazas.

‘La verdad es que no me espanta. Nos vemos en territorio. La calle no miente y abajo es donde les vamos a ganar’, reitera Alejandra Del Moral.

La candidata de la Alianza Va por el Estado de México asegura que “las elecciones no se ganan en la oficina ni en el escritorio de Palacio Nacional, se ganan en la calle, se ganan en territorio mexiquense y ahí es donde nos vamos a encontrar”.

Alejandra del Moral niega que la elección en el Edomex se convierta en una lucha entre las estructuras federal y estatal basada en el uso de los programas sociales, por un lado, los federales de Bienestar y, por el otro, el Salario Rosa.

La declinación de Juan Zepeda del partido Movimiento Ciudadano (MC) de participar en las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México “porque son una farsa”, deja el camino libre para que sea una mujer la que gobierne el Edomex de 2023 a 2029.

La declinación de MC propicio que Alejandra Del Moral, precandidata electa a la gubernatura del Estado de México por la Alianza PRI-PAN-PRD-PANAL, a través de un video publicado en redes sociales este lunes, invitará a Delfina a que ‘asuman con responsabilidad este momento histórico, para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia de la participación política de las mujeres’.

Además, Del Moral Vela pidió ser “sororas, antes que contrincantes”, para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia y las contribuciones de las mujeres a la actividad política.

También, invitó a construir una campaña de propuestas más que descalificaciones y a sostener cinco debates en los que se hable de los problemas más apremiantes del Estado de México.

Por otro lado, ha trascendido que existe una fractura entre el PRI y el PAN propiciada en primera instancia por el incumplimiento del Revolucionario Institucional de cederle a Enrique Vargas del Villar, líder de la bancada del PAN, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Edomex.

Está fractura puede ser solucionada si Elías Rescala cumple el acuerdo y cede la Presidencia de la Junta de Coordinación Política al PAN; en caso contrario puede escalar y verse reflejada en el próximo proceso electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario