miércoles, 29 de marzo de 2023

Adán Augusto se deslinda y responsabiliza a Ebrard por la tragedia de migrantes


CDMX, 29 marzo 2023. El titular de la Segob, Adán Augusto López, dijo que hay un acuerdo para que la cancillería se encargue de la política migratoria; el canciller revira: "Cada cual debe hacer lo que le corresponde".

La tragedia del incendio en una estación migratoria está generando el deslinde de autoridades. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que la política migratoria corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

“Habrá quienes me dicen, bueno, ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien ese encarga del tema migratorio”, precisó este martes en una entrevista con el periodista Joaquín López- Dóriga.

La noche de este lunes, migrantes murieron luego de un incendio en centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua que dejó entre 38 fallecidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) también hay 28 lesionados.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el incendio fue provocado por los propios migrantes que prendieron fuego a colchonetas para protestar. No obstante, luego se difundió un video en donde se aprecia que los guardias mantuvieron encerrados a los migrantes a pesar de la propagación del fuego, lo que terminó en la tragedia.

Durante la entrevista, Adán Augusto López, reconoció que ya conocía el video: "Yo conozco el video que distribuyeron del gobierno del Estado y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la medianoche”, dijo el funcionario.

El encargado de la política interna del país aseguró que la migración es un asunto compartido y se dijo dispuesto a “dar la cara” por el incendio.

“El gobierno no es de uno o de otro, el gobierno lo encabeza el presidente López Obrador y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos. Hoy me decían ‘es un tema delicado’, no, no hay temas delicados, es momento de atenderlo, de coordinar esfuerzos y de dar toda la atención posible a las víctimas”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario