miércoles, 15 de marzo de 2023

Acuerda Segob con Oposición reforma al 33 constitucional

CDMX, 14 marzo 2023. El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acordó con la oposición en la Cámara de Diputados reformas al artículo 33 de la Constitución y accedió, a petición de ésta pausar por una semana la reforma del Ejecutivo federal en materia de cabotaje.

Por primera vez, el funcionario federal se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro para negociar la agenda legislativa.

Ante los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, López expuso que la prioridad del Gobierno federal es la reforma al 33 constitucional, para eliminar la expulsión de extranjeros que opinen sobre asuntos políticos del País.

Durante el encuentro, la Oposición le solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación pausar las modificaciones a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil en materia de cabotaje, lo que el funcionario federal concedió por una semana.

En conferencia posterior al encuentro, Adán Augusto López confió en que la reforma al 33 constitucional será aprobada por consenso y presumió acuerdos con la Oposición en otras iniciativas de reforma constitucional como la que penaliza la intervención del crimen organizado en procesos electorales y la que reduce de 21 a 18 años la edad para ser legislador, la cual, dijo, será analizada en comisiones la próxima semana.

"Hay la intención de construir un consenso en lo que refiere a la reforma al artículo 33 constitucional y convenimos en mantener con mayor asiduidad esta comunicación", dijo tras reunirse con integrantes de la Jucopo.

El titular de la Segob aseguró que el objetivo de la modificación constitucional es que haya pleno respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la libre manifestación en el territorio nacional, para evitar que existan perseguidos o amenazas de expulsión en contra de extranjeros que hagan uso de su derecho a expresarse, incluso cuando no están de acuerdo con el Gobierno.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, informó que todos los partidos estuvieron de acuerdo en eliminar anacronismos del artículo 33 de la Constitución.

Moreira mencionó que también hablaron de otros artículos en la materia, ya que algunos establecen la posibilidad de retirar o suspender la ciudadanía a quien sea considerado en vagancia, lo cual es discriminatorio en la Constitución.

A petición de la Oposición, agregó, el titular de la Segob accedió a hacer una pausa en el tema del cabotaje, a fin de reflexionar y agregar otros temas en materia de aeropuertos, como el TUA, que en algunos casos equivale al 70 por ciento del costo del boleto y la operatividad de los aeropuertos.

El priista dijo que la pausa concedida por el Secretario será de una semana, tiempo en el cual podrán convocar a funcionarios federales para dialogar sobre el tema.

Otros temas de los que hablaron, detalló Moreira, son las reformas para reducir la edad para ser legislador y la que sanciona la intervención del narcotráfico en los procesos electorales, la cual no necesariamente tendría que ser constitucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario