martes, 28 de marzo de 2023

39 muertos por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 28 marzo 2023. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendieron a 39 los migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, la noche de este lunes.

En un comunicado, el organismo lamentó la muerte de los migrantes y señaló que el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, dice el texto, sin que precise si se trató de un acto intencional o un accidente.

El INM interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes “para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”.

Además, dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de los migrantes.

Precisó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

Trascendió que los migrantes iniciaron el incendio al prenderle fuego a sus colchones, acción que se salió de control al prenderse los muebles de las instalaciones.

En las fotografías difundidas se puede observar un gran despliegue del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, así como numerosas bolsas de cadáveres afuera de las instalaciones migratorias.

El Instituto Nacional de Migración expresó su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario