martes, 21 de febrero de 2023

Yasmín Esquivel presenta pruebas ante comité de la UNAM, pero impugnará si el veredicto es en su contra

CDMX, 21 febrero 2023. El abogado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Alejandro Romano, acudió al Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para entregar pruebas en el caso de plagio de la tesis de licenciatura.

El defensor señaló que una vez que se entregaron por escrito las pruebas, el Comité de Ética deberá valorar las pruebas exhibidas y desahogarlas.

Esto, luego de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpuso un amparo contra la integración del Comité de Ética que investiga el caso.

“Está manifestando lo que, a sus legítimos intereses corresponde, ofreciendo pruebas después de que se determinó que su tesis es resultado de la copia de otra, copia sustancia de otra”, dijo el abogado al insistir en que Yasmín Esquivel es la autora original de la tesis profesional.

Sin embargo, también advirtió que si el veredicto del comité es en contra de la ministra, se impugnará la resolución.

De acuerdo con el abogado Romano, entre las pruebas que se entregaron están las declaraciones de la maestra Martha Rodríguez, asesora de tesis y quien fue destituida recientemente por la UNAM; también asegura que hay declaraciones de Édgar Ulises Báez, el estudiante que publicó años antes la tesis en cuestión.

Agregó también que se entregaron dictámenes periciales y constancias relativas a pronunciamientos de diversas personas.

“Son pruebas que ponen de manifiesto que Yasmín Esquivel es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado de licenciado en derecho hace aproximadamente 35 años”, dijo desde Ciudad Universitaria.

Con la suspensión obtenida por la ministra, la UNAM deberá dejar de informar sobre la investigación por plagio en la tesis de licenciatura, hasta resolver de fondo el asunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario