jueves, 2 de febrero de 2023

Van Ecatepec y Coacalco por acuerdo amistoso en diferendo limítrofe

Toluca, Edomex, 2 febrero 2023. Durante la sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, que preside la diputada Elba Aldana Duarte, los alcaldes de Ecatepec y Coacalco, se pronunciaron por llegar a un acuerdo amistoso respecto del procedimiento que presentó la diputada Alicia Mercado para la solución del diferendo limítrofe que mantiene en la orfandad de servicios públicos a vecinos de tres colonias.

A la audiencia de ley del citado procedimiento se presentaron los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis; de Coacalco, David Sánchez y como terceros involucrados, las alcaldesas de Jaltenco, Rosario Payne y de Tultitlán, Elena García, además de las y los síndicos de sus ayuntamientos, así como asesores jurídicos.

En septiembre, la diputada Alicia Mercado Moreno presentó ante el pleno de la Legislatura local una solicitud para la solución del diferendo limítrofe, de una superficie de 27 hectárea, que abarca las colonias Luis Donaldo Colosio, Las Golondrinas y Playa Las Golondrinas, y separadas por el Canal de Cartagena, que se ven afectados por falta de diversos servicios públicos municipales.

Ante los alcaldes involucrados en el diferendo, durante la audiencia la legisladora Alicia Mercado expuso que las y los vecinos enfrentan problemas de movilidad, de inseguridad que ha provocado ataques a mujeres, salubridad, falta de infraestructura hidráulica, de vialidades pavimentadas, de alumbrado, de recolección de residuos, carecen de parques y jardines y no cuentan con una vialidad que permita el tránsito vehicular y que afecta de igual forma el peatonal.

En su intervención, el presidente municipal de Coacalco, afirmó que estas comunidades y el polígono mencionado no están en territorio de su jurisdicción, y se pronunció por establecer un acuerdo amistoso con Ecatepec para que quede perfectamente establecida la definición territorial.

Mientras que el alcalde de Ecatepec de igual forma suscribió optar por el acuerdo amistoso para dar certeza jurídica a los habitantes de estas comunidades y cuidar los territorios “como no hicieron en los gobiernos del PRI”.

En tanto que las alcaldesas de Jaltenco y Tultitlán señalaron que no tienen diferendos limítrofes en este polígono, pero pidieron que se les mantenga informado sobre la resolución del acuerdo.

La presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana informó a los asistentes que se concede un término de 30 días hábiles para que surta efectos la notificación respectiva de los municipios involucrados para ratificar, ampliar o desistirse de la solicitud inicial y continuar con el procedimiento de convenio amistoso como lo establece la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario