lunes, 20 de febrero de 2023

UNAM acatará no informar del caso de plagio de Esquivel; lamenta la censura

CDMX, 20 febrero 2023. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que acatará el mandato judicial que le ordenó no divulgar información sobre la investigación que realiza contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, por el plagio en su tesis de licenciatura.

Sin embargo, cuestionó que se busque "silenciar" a la Universidad y advirtió que “hará uso de los recursos jurídicos a los que tiene derecho”.

El miércoles 15 de febrero, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió a la ministra Esquivel una suspensión provisional para que la Máxima Casa de Estudios deje de informar públicamente sobre la indagatoria que lleva a cabo en contra de ella.

La UNAM inició la investigación y un proceso para determinar una posible sanción luego de que la ministra fuera señalada de plagiar en la tesis para titularse como licenciada en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Pese a que se dijo respetuosa de la ley, la UNAM cuestionó el mandato judicial, al considerar que busca silenciar a la institución.

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, subrayó.

Aseguró que en la Universidad no se acallan las voces porque la censura es contraria a los valores de esta escuela.

“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario