domingo, 19 de febrero de 2023

Ucrania presiona a congresistas estadounidenses para obtener cazas F-16, dicen legisladores

Múnich, 19 febrero 2023. Funcionarios ucranianos han instado a congresistas de Estados Unidos a que presionen al Gobierno del presidente Joe Biden para que envíe aviones de combate F-16 a Kiev, alegando que las aeronaves aumentarían la capacidad del país para atacar las unidades de misiles rusas, informaron los parlamentarios.

El pedido se produjo durante el fin de semana al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en conversaciones entre funcionarios ucranianos, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y demócratas y republicanos del Senado y la Cámara de Representantes.

"Nos dijeron que querían (los F-16) para suprimir las defensas aéreas enemigas y poder llevar sus drones" más allá de las líneas del frente ruso, declaró a Reuters el sábado por la noche el senador Mark Kelly.

El mes pasado, Biden dijo "no" cuando se le preguntó si aprobaría la petición de Ucrania de F-16 fabricados por Lockheed-Martin.

La conferencia de Múnich, centrada principalmente en Ucrania, se celebró días antes del aniversario de la invasión rusa, el 24 de febrero. Las partes se han enzarzado en duras batallas, principalmente en la región oriental del Dombás, tras una serie de derrotas rusas.

Kelly y otros tres parlamentarios que hablaron con Reuters sobre sus conversaciones con funcionarios ucranianos dijeron que creían que el apoyo estaba creciendo en el Congreso para proporcionar a Ucrania los F-16, uno de los aviones de combate multirol más versátiles del mundo.

Las fuerzas aéreas ucranianas han adaptado los cohetes aire-superficie AGM-88 HARM de fabricación estadounidense para dispararlos desde sus cazas MiG-29 de diseño soviético.

Los funcionarios ucranianos afirmaron que sus pilotos podrían apuntar más eficazmente a las unidades rusas de misiles de defensa antiaérea S-300 y S-400 con el AGM-88 si los cohetes se dispararan utilizando la aviónica más avanzada de los F-16, según los parlamentarios.

Kelly sostuvo que pese a que se requiere al menos un año de entrenamiento para dominar todas las capacidades del F-16, a los pilotos ucranianos se les podría enseñar a hacer "un número limitado de cosas (...) en unos pocos meses".

Washington ha proporcionado unos 30,000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde el comienzo de lo que Moscú llama su "operación militar especial".

0 comentarios:

Publicar un comentario