sábado, 25 de febrero de 2023

Te informé de nexos criminales de García Luna, pero me ignoraste: Espino a Calderón

CDMX, 25 febrero 2023. El ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, reveló que cuando Felipe Calderón era presidente de México le advirtió de los posibles nexos de su Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, con grupos delictivos.

El mensaje del hoy funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se da unos días después de que el ex secretario de Seguridad fuera declarado culpable de cinco cargos criminales, cuatro de ellos por tráfico de drogas y lavado de dinero y uno más por mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

A través de un breve mensaje de Twitter, en el que incluyó una captura de pantalla de un mensaje del expresidente Calderón en el que este afirma que “no sabía” de los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa, Espino Barrientos le respondió tajante:

Yo te informé de esos nexos, te compartí la versión surgida en una reunión internacional de ex jefes de Estado sobre seguridad en Colombia.

El ahora director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) agregó que tras sus advertencias, el ex presidente mexicano prefirió ignorar su denuncia.

La revelación de Manuel Espino sobre las advertencias que le hicieron autoridades colombianas sobre García Luna es coincidente con el relato que ha hecho el ex comisario de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, en el sentido de que también advirtió al entonces presidente Felipe Calderón de posibles nexos del ex secretario de Seguridad con narcotraficantes.

La denuncia de Herrera Valles tampoco fue atendida por Calderón, y por el contrario, sufrió las represalias por hacer públicas sus denuncias, ya que fue acusado de delincuencia organizada junto con su hermano Arturo Herrera Valles.

Posteriormente, ambos fueron absueltos de cualquier imputación y liberados por jueces federales, por considerar que no había pruebas en su contra.

0 comentarios:

Publicar un comentario