martes, 28 de febrero de 2023

Reclamo de Estados Unidos sobre maíz es político, no comercial: Economía

CDMX, 28 febrero 2023. El desacuerdo de Estados Unidos con México sobre su plan para limitar las importaciones de maíz transgénico carece de fundamentos comerciales y, en cambio, tiene una motivación “política”, afirmó el lunes la Secretaría de Economía mexicana.

Estados Unidos ha dicho que podría considerar acudir a un panel de disputa comercial bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC, si es que no logra una resolución favorable a la disputa en torno al plan de México, que prohibiría el maíz genéticamente modificado para consumo humano.

La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que la posición de México en torno al maíz transgénico es compatible con los compromisos suscritos en el acuerdo de negocios, que también incluye a Canadá.

No obstante, agregó, si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo a un panel de disputa, “tendría que demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, algo que no ha ocurrido: que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones”.

En su comunicado, la dependencia federal informa que el pasado 24 de febrero sostuvieron una reunión virtual la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), embajadora Katherine Tai, sobre este tema.

Buenrostro destacó que el nuevo Decreto publicado por el presidente López Obrador clarifica los alcances de la política pública.

Enfatizó que México es centro de origen de maíz y que a través de este instrumento se busca garantizar la biodiversidad y conservar las 64 razas de maíz nativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario