jueves, 2 de febrero de 2023

Ratifican PAN y PRI, sin PRD, pacto electoral

CDMX, 2 febrero 2023. Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional ratificaron el acuerdo de coalición rumbo a 2024, a fin de que sea el primero el que conduzca el proceso de elección del candidato presidencial.

En un comunicado conjunto que no fue suscrito por el PRD, ambos institutos políticos reiteraron que la designación del candidato a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se llevará a cabo bajo las reglas estatutarias del PAN.

"Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CDMX, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil", señala el comunicado.

Aunque ambos partidos aseguraron que en todos los procesos podrán participar ciudadanos con o sin militancia partidista, el PRD que forma parte de la alianza Va por México no suscribió el acuerdo.

En diversas ocasiones, el líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano, se manifestó en contra del acuerdo PAN-PRI y solicitó a sus aliados la inclusión de la sociedad civil en las decisiones rumbó a las elecciones de 2023 y 2024, pero a través de un método abierto y transparente.

Está petición fue suscrita por organizaciones civiles que en días pasados se reunieron con los dirigentes de los tres partidos que conforman la alianza Va por México.

De acuerdo con el documento, PAN y PRI se comprometen a proponer perfiles competitivos para ganar las elecciones y constituir buenos Gobiernos de Coalición.

Aseguran que buscarán sumar a más partidos opositores y que escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.

"Ambas instituciones políticas refrendan un llamado a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos en este proyecto de cambio", señalaron.

Además, refrendaron el compromiso tripartita de ir juntos en el proceso de selección de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral.

"Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio", reiteraron.

0 comentarios:

Publicar un comentario