viernes, 24 de febrero de 2023

"Quien la hizo la debe pagar": PAN rompe el silencio sobre García Luna

CDMX, 24 febrero 2023. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, rompió el silencio sobre el caso de Genaro García Luna al advertir que "quien la hizo, la debe pagar", dos días después de que el exsecretario de Seguridad Pública fue declarado culpable en la Corte de New York.

En un pronunciamiento publicado este 23 de febrero, el líder del PAN aseguró que su partido está a favor de que García Luna pague por crímenes "si se corrompió", aunque "penosamente" haya sido juzgado en Estados Unidos por la "falta de capacidad" del gobierno de México.

El partido de la alianza Va por México aseguró que Genaro García nunca fue militante del PAN, aunque es preciso recordar que fue el secretario de Seguridad Pública del expresidente panista Felipe Calderón, cuyo nombre no fue mencionado.

"García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional. García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos", señaló el dirigente del PAN en el comunicado. "En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar", agregó.

El pronunciamiento fue emitido en conjunto por el Sistema PAN, integrado por Marko Cortés; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; el coordinador de diputados federales, Jorge Romero; el de senadores, Julen Rementería; el coordinador nacional de diputados Locales, Enrique Vargas del Villar; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

En ese sentido, los panistas exigieron que se haga justicia y cualquier exservidor o funcionario en activo sea "juzgado y castigado con todo el peso de la ley" si ha cometido un delito, independientemente del gobierno del que haya formado parte.

Además, advirtieron que seguirán denunciando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, señalando como ejemplo el polémico saludo del presidente a la madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, "uno de los narcotraficantes más sanguinarios y que han provocado mayor daño al país".

El PAN también criticó la estrategia de seguridad de "abrazos, no balazos" de la 4T, así como el presunto financiamiento del crimen organizado para las campañas de Morena y su dirigente Mario Delgado, lo que "ha provocado la peor expansión territorial de la delincuencia en México, el más alto involucramiento del narcotráfico en los procesos electorales y la más alta violencia nunca antes vista".

Al final del comunicado, el partido liderado por Marko Cortés lanzó una advertencia a los funcionarios del gobierno de AMLO al declarar que "tarde o temprano quienes hoy están cometiendo delitos de asociación delictuosa con el narcotráfico, lo pagarán aquí en México y también en Estados Unidos".

0 comentarios:

Publicar un comentario