martes, 21 de febrero de 2023

Putin suspende tratado de armas nucleares con EU; acusa a Ucrania y Occidente de empezar la guerra

Moscú, 21 febrero 2023. El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una “derrota estratégica” y acabar con ella “de una vez y para siempre”, al mismo tiempo que le ha culpado de haber empezado el conflicto y haber engañado al Kremlin con “mentiras”.

En su opinión, Occidente inició “no solo una agresión militar e informativa, sino económica” contra Rusia y "no han tenido éxito en ninguna de estas áreas".

Putin pronunció este martes su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año —24 de febrero— de la campaña militar en Ucrania, y aseguró que conseguirán cumplir sus objetivos en el país vecino “paso a paso”.

Putin aseguró que Rusia logrará “paso a paso” sus objetivos en Ucrania, al tiempo que calificó de “difícil” el momento que vive el país.

“Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos”, dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Vladímir Putin aprovecho su mensaje para anunciar este martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos.

Putin matizó que “Rusia no abandona, sino que sólo suspende” el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

Adelantó que “si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase.

“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…) Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, comentó.

El líder ruso desvinculó su decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev.

Tachó de “teatro del absurdo” la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado, lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Al respecto, abogó por qué la Alianza Atlántica se convierta en parte del tratado, ya que, recordó, países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares.

0 comentarios:

Publicar un comentario