viernes, 17 de febrero de 2023

Organizaciones exigen al Senado destrabar nombramientos en el INAI; dejarlo incompleto debilitaría al organismo, advierten

CDMX, 17 febrero 2023. Organizaciones civiles exigieron al Senado que destrabe el proceso para elegir a las personas que ocuparán dos asientos como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) vacantes desde hace casi un año, así como avanzar en el nombramiento para cubrir otra vacante que se abrirá en el organismo a partir del 1 de abril.

Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, e Itzel Checa, coordinadora del proyecto Designaciones Públicas, reclamaron al Senado por su omisión y advierten que dejar al INAI incompleto implicaría frenar su operación y debilitarlo, lo que a su vez afectaría el derecho de la ciudadanía al acceso a la información.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala en su artículo 33 que, para ser válidas, las sesiones del pleno del INAI deben tener la asistencia de al menos cinco de los siete comisionados.

Desde el 1 de abril de 2022, el INAI tiene solamente cinco integrantes, luego de que Oscar Guerra y Rosendo Monterrey concluyeron sus encargos el 31 de marzo y el Senado hasta la fecha no ha elegido a sus reemplazos. A esto se suma que el próximo 31 de marzo concluirá su periodo otro comisionado, Francisco Javier Acuña, cuya ausencia dejaría al instituto imposibilitado para sesionar.

Para Lourdes Morales, el retraso del Senado solamente se explica por razones políticas, dado que los senadores no han procesado los nombramientos pendientes pese a que ya tienen un dictamen con una evaluación de todos los aspirantes.

Itzel Checa también expresa preocupación por el retraso del Senado, que atribuye a “poco compromiso, poca voluntad, poco interés y un desdén a cumplir con sus obligaciones constitucionales” por parte de los legisladores.

Tanto Morales como Checa rechazan las críticas del mandatario en contra del INAI, al tiempo que advierten intentos por debilitarlo.

A finales de enero, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, envió un oficio al Senado en el que expresó la preocupación del instituto por los nombramientos pendientes y el riesgo de quedar paralizado.

Este jueves, ella y los otros cuatro comisionados —Josefina Román, Norma del Río, Adrián Alcalá y Francisco Javier Acuña, próximo a dejar la institución— se reunieron en el Senado con el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, a quien pidieron que la Cámara alta atienda la situación. Momentos más tarde, Monreal declaró a periodistas que “son atendibles” las preocupaciones de los funcionarios, aunque hasta ahora no hay una fecha para que los senadores discutan el asunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario