lunes, 20 de febrero de 2023

Jornada de violencia, narco bloqueos y enfrentamientos en Zacatecas

Zacatecas, 20 febrero 2023. La entidad vivió la tarde de este domingo un nuevo repunte de la violencia con enfrentamientos armados y la instalación de narco bloqueos, ocasionados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que utilizaron vehículos despojados a automovilistas y transportistas, varios de los cuales incendiaron y además dispersaron artefactos poncha llantas, en al menos nueve municipios del estado: Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Genaro Codina, Guadalupe, Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc, Pánfilo Natera y Trancoso.

Los actos delincuenciales provocaron una intensa movilización de corporaciones de seguridad pública: Policías Estatales, Policía Metropolitana, Policías de Investigación, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en distintas carreteras, quienes con el apoyo de al menos dos helicópteros, realizan patrullajes para tratar de ubicar y detener a los responsables de estas acciones.

El primer incidente se reportó alrededor de las 13:30 horas de este domingo en la ciudad de Fresnillo, sobre la carretera que conduce a la comunidad de Plateros, exactamente a un costado de la base militar donde tiene su sede el 97 batallón de infantería del Ejército Mexicano.

En ese punto carretero, que comunica al centro religioso– turístico del santuario del Niño de Atocha, integrantes de la delincuencia organizada despojaron de tres autos, realizando disparos al aire y forzaron a detenerse, a personas que transitaban por el lugar, prendiendo fuego a las unidades motrices.

Casi simultáneamente, en otro punto al sureste de la ciudad de Fresnillo, sobre la carretera interestatal número 60, que comunica a la comunidad rural de Estación San José, otro grupo de pistoleros realizó una acción similar, quemando dos unidades motrices.

En tanto, al noroeste de Fresnillo, sobre la carretera federal 44, que conduce al municipio de Valparaíso, sujetos armados secuestraron un autobús de la línea Rojos de los Altos, y lo atravesaron, en el crucero con la comunidad México Nuevo y San Jerónimo.

Luego, la violencia se extendió a municipios ubicados al sur de Fresnillo. Trascendió que nuevamente, otro comando armado provocó un bloqueo con automóviles incendiados, en el cruce de la carretera que comunica a Calera de Víctor Rosales con la comunidad de Río Frío. Asimismo, fueron incendiados vehículos en la carretera que conduce de la cabecera municipal a Peñasco.

Posteriormente, a un costado de la caseta de cobro de CAPUFE, ubicada en la comunidad de Osiris, al sur de la ciudad de Guadalupe, sujetos armados dispararon con armas de grueso calibre a un chofer de un tráiler de doble remolque, de la empresa “Transportes El 26”. El chofer y su acompañante fueron asesinados a tiros en el lugar.

En otro hecho, sobre la carretera federal 45, a la altura de la comunidad de Santa Mónica, también en el municipio de Guadalupe, se reportó que hombres armados bloquearon con un automóvil, el entronque con la carretera que conecta a las comunidades de Zóquite, Tacoaleche y La Blanca.

Luego, sobre la carretera federal número 49, Zacatecas – San Luis Potosí, ya en territorio del municipio de Pánfilo Natera, otros vehículos fueron despojados a sus propietarios e incendiados para interrumpir el paso a las comunidades de El Saladillo.

Por otra parte, el mediodía de este domingo, decenas de familiares de desaparecidos y personas víctimas de homicidios, realizaron una protesta pacífica, en la cabecera municipal de Jerez, para exigir a las autoridades resolver los problemas de inseguridad y violencia en esa demarcación.

0 comentarios:

Publicar un comentario