martes, 21 de febrero de 2023

Joe Biden realiza sorpresiva visita a Kiev y anuncia 500 millones de dólares en ayuda militar

Kiev, 21 febrero 2023. El presidente estadounidense, Joe Biden, realizó una sorpresiva visita a Kiev este lunes para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. El demócrata anunció unos 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa.

Los dos líderes se encontraron en el Palacio Mariinsky de Kiev y posteriormente entregaron detalles ante la prensa. "Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado", destacó Biden.

Asimismo, recordó cuando comenzó la invasión y habló por teléfono con Zelenski, llamada en la que él le pidió que reuniera a los líderes del mundo para que apoyaran a Ucrania. "Me dijiste que podías escuchar explosiones de fondo, nunca olvidaré eso", afirmó.

Biden también pidió que no quedará duda sobre el apoyo "inquebrantable" de Washington a Kiev, por lo cual anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que incluirá municiones de artillería, obuses, misiles Javelin y otros vehículos pesados.

El Pentágono explicó, a través de un comunicado oficial, que el paquete asciende exactamente a 460 millones de dólares y explicó que el equipo militar que se enviará a Ucrania proviene de las reservas que tiene Estados Unidos, por lo que llegará pronto al campo de batalla.

Además, el presidente estadounidense también informó que se impondrán nuevas sanciones sobre Rusia para golpear a las élites y compañías de ese país que están ayudando al Kremlin a esquivar los castigos que ya han sido impuestos por la comunidad internacional desde que inició la guerra.

Por su parte, Zelenski le agradeció a Biden por la visita, pues este gesto de solidaridad se da en un momento "difícil" para Ucrania y resaltó que las negociaciones de este lunes colocan a su país “más cerca de la victoria".

Además, el presidente ucraniano afirmó que Estados Unidos está considerando suministrar un tipo de misiles de largo alcance que, hasta ahora, no han sido enviados a Kiev. "Nuestras negociaciones hoy han sido muy fructíferas", destacó.

Ucrania ya pidió este mes a Estados Unidos el suministro de misiles ATACMS, que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia y que podrían llegar incluso a anexionada península de Crimea; pero Washington hasta ahora se ha negado a mandar ese armamento.

Esta es la primera vez que Biden visita Kiev desde el inicio de la guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario