viernes, 24 de febrero de 2023

Investigan a DEA y FBI por caso García Luna en Senado de EU

Washington, USA, 24 febrero 2023.Tras las revelaciones de testigos en el juicio contra Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de los cinco cargos en su contra, en el Senado de Estados Unidos investigan a la DEA y al FBI para saber desde cuánto sabían de los nexos del exfuncionario con el narcotráfico, cómo se enteraron y a quién informaron.

El senador republicano Chuck Grassley pidió a la DEA y al FBI la información acerca de caso contra García Luna, tanto grabaciones, reportes, notas y otros documentos de la actividad criminal del secretario de Seguridad de Felipe Calderón, así como los archivos que hayan obtenido de su computadora y celular, artículos que le fueron decomisados tras ser detenido en diciembre de 2019.

En la carta enviada a la administradora de la DEA, Anne Milgram, y al director del FBI, Christopher Wray, el legislador les pide explicar qué es lo que dichas agencias supieron sobre García Luna y su actividad criminal en la que brindó apoyo al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y al de Sinaloa, de acuerdo con los testigos en el juicio, y cómo es que obtuvieron esa información.

Además, solicita identificar a qué personas informaron que tenían dicha información y las fechas en las que lo reportaron, así como el test de control de confianza a García Luna y quiénes se lo realizaron.

El senador dio a la DEA y al FBI un plazo de un mes para proporcionarle dicha información, el cual vencerá el próximo 22 de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se había pronunciado porque se investigue cuál fue el papel de las agencias de Estados Unidos en el caso, ya que aseguró que había mucha cooperación como para que no supieran de los nexos del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario